GEMARC, Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos A.C. es una asociación de directores corporativos de seguridad que concentra a directores de empresas mexicanas y transnacionales, y es responsable de la seguridad corporativa. Surgen como un grupo de amigos y compañeros del ramo que buscan tener voz, fuerza y un frente común debido a los últimos cambios en temas, sobre todo, de la consolidación de la nueva Ley de Seguridad Privada, a fin de lograr un estatus jurídico formal para así poder negociar con autoridades y otras asociaciones.

Kael Malo Juvera Castañeda, su presidente, menciona que la ley de seguridad privada se estaba promoviendo por la autoridad junto con las empresas de seguridad privada, pero en ningún momento se acercaron a los usuarios finales, estos no se sentían representados por otras asociaciones nacionales e internacionales por lo cual crearon GEMARC.  Informalmente se comienza a concentrar hace 2 años con 60 integrantes; finalmente se conforman el año pasado teniendo su lanzamiento en Expo Seguridad 2019 con 110 integrantes y actualmente son ya 140 directores, gerentes, líderes y cabezas de empresas de seguridad trasnacionales y mexicanas.

La industria de la seguridad representa el 2% del producto interno bruto y Kael Malo piensa que la asociación puede llegar a representar cerca del  1%, la mitad de lo que representa la seguridad privada en México, ya que la coordinación y presupuesto es manejada por ellos.

El usuario necesita del proveedor que da servicios de seguridad y la autoridad regula estos acorde a las leyes; esta asociación busca que se cumplan los parámetros establecidos de forma correcta. También busca impulsar el networking entre el grupo sin fin de lucro, así como el acercamiento con autoridades para facilitar relaciones y el desarrollo de las empresas. También es importante para GEMARC revisar quienes son los proveedores, qué se está haciendo por la protección de empleados, así como nuevas tendencias de protección. Cómo protejo a mi gente, empleados; cómo protejo los bienes de la empresa, los productos y cómo protejo mis instalaciones, son tres conceptos que manejan para mejoría del sector.

La violencia, robó a vehículos, a transporte, extorsión, secuestro son crímenes de alto impacto en la sociedad  que preocupan a todos y es responsabilidad para nosotros pensar en desarrollar herramientas, fortalecer la parte preventiva y de comunicación en todos los niveles a fin de reducir las estadísticas, opina Kael Malo, quien junto con ASUME, de quien forma parte,  buscan poner el dedo en el renglón de usuario para dar el punto de vista de estos, levantar la mano y ser críticos. “ASUME es el camino que nos va a llevar a la cámara nacional y los apoyamos desde nuestro lugar para que esto se dé”.