Más de 3,000 profesores en México recibirán capacitación para desarrollar una interacción más segura de sus alumnos en internet.

Por Liliana Corona

Para saber usar internet no basta con entrar a los exploradores y realizar una búsqueda o ser usuario de redes sociales. Para tener una experiencia segura se necesita capacitación y así es como Google celebra el Día Internacional de Internet Segura, que se celebra el segundo martes de febrero de cada año desde 2004.

En alianza con el canal @prendeMX de Televisión Educativa, órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Robotix -movimiento educativo-, Google llevará capacitación para seguridad en línea y ciudadanía digital a más de 3,000 profesores de educación básica en 1,247 escuelas de 12 estados, en una primera etapa.

El propósito es que con este programa llamado Sé genial en Internet, los profesores incluyan en sus clases la alfabetización digital en temas de seguridad en internet a sus alumnos de entre 7 y 11 años, algunos de secundaria. “Google tiene muchos intereses en común alineados con el gobierno, como la capacitación a los alumnos y colaborar con actores gubernamentales y de la sociedad civil para juntos contribuir a un mejor ecosistema de internet”, señala Manuel Haces, gerente de relaciones con gobierno y políticas públicas para México de Google.

De acuerdo con los análisis de esta empresa de tecnología y búsquedas por internet, en México, los niños acceden a esta herramienta digital desde los nueve años de edad en promedio. Entre niños de siete años o más, el 67% usa internet en su casa y cualquier otro lugar, sus plataformas favoritas son Youtube, Netflix y Facebook, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones 2018, con respuestas de 11,705 niños en todo el país.

Educando en seguridad

El programa de capacitación para profesores tendrá una duración de dos meses e impactará en 55,000 alumnos que aprenderán a desarrollarse responsablemente en internet, por ejemplo, con la creación de contraseñas seguras, qué contenido no deben subir a sus redes sociales y cómo evitar caer en engaños que vulneran su privacidad, como el phishing, es decir, suplantación de identidad a través de información engañosa.

“Cuando exploramos estos grandes retos que tiene el ecosistema del país dijimos ‘¿cómo podemos contribuir para tener una mejor educación para la niñez?’ y esta fue la forma que vimos para colaborar. Queremos que haya un ecosistema digital seguro, la SEP es un aliado clave para llegar más alumnos”, dice Haces.

Las principales preocupaciones de los profesores de educación básica es que los alumnos aprendan a proteger su información personal, que detengan el acoso escolar (bullying) con una actitud positiva en línea y que sepan qué información pueden compartir y cuál no, según una encuesta que Google hizo en 2019 a 200 profesores mexicanos.

 

Noviembre-diciembre 2019