Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

FINANZAS PERSONALES, ¿CÓMO ESTAR “LIMPIO” EN UNA CENTRAL DE RIESGO?

Demorarse en el pago puede generar que en un futuro préstamo le cobren una tasa de interés más alta.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, la economía de muchas personas ha sido golpeada, lo que ha perjudicado su historial crediticio, por eso es importante saber cómo estar “limpio” en una central de riesgo.

Para empezar, hay que tener claro que todas las personas que tienen una deuda con una entidad financiera, ya sea por tarjeta de crédito o un préstamo personal, están reportadas en alguna central de riesgo. Si está al día en sus pagos, tendrá un reporte positivo.

El profesor de la Pacífico Business School, Jorge Carillo, explicó que el “mal reporte” se da cuando empieza a demorarse en sus pagos, sin importar el monto del mismo.

“En una tarjeta de crédito si al cierre del mes tienes ocho días de atraso sales con una pequeña mancha que se llama ‘con problema potencial’. Si superas los 30 días eres ‘deficiente’, si superas los 60 eres ‘dudoso’ y si superas los 120 eres ‘pérdida’”, detalló.

En ese sentido, Carillo consideró que si se tiene un mal comportamiento puede acercarse a la entidad financiera, llegar a un acuerdo de pago para limpiar su deuda y “salir como un cliente no moroso”.

Si el hecho responde a que la persona esté reportada como mal pagador por un error del banco, sugirió comunicarse con la empresa y llegar a un arreglo. Pero además, indicó, que es importante pedir una carta de no adeudo que compruebe que no existe deuda.

CONSECUENCIAS
¿Qué pasa si estoy reportado de manera negativa? Jorge Carrillo señaló que esto puede perjudicar a la persona en cualquier situación relacionada con el comportamiento de pago, y no solo con los préstamos.

 

Marzo-Abril 2021

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje