Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

EXPRESAN A TRAVÉS DEL ARTE ZOZOBRA POR PANDEMIA

La convocatoria del Certamen de Artes Visuales 2021 tuvo un registro de 290 trabajos, de los cuales se premiaron 12 propuestas; los autores son alumnos de preparatoria y facultad, quienes manifestaron en sus obras sentimientos provocados por la crisis sanitaria actual.

Por Guillermo Jaramillo

La Universidad Autónoma de Nuevo León, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Cultural, y la Secretaría de Extensión y Cultura, anunció el 31 de agosto a los ganadores del Certamen de Artes Visuales UANL 2021.

Los 290 trabajos que se inscribieron para este certamen en las categorías de Pintura, Dibujo, Fotografía y Escultura, provienen de estudiantes de preparatorias y facultades, quienes presentaron proyectos donde la soledad, la ansiedad y el desamparo están presentes.

Para dar a conocer los pormenores de la premiación, se realizó una ceremonia virtual en las plataformas de @CulturaUANL, con la presencia de la Directora de Desarrollo Cultural, Lizbet García Rodríguez; y la Directora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA), Marcela Quiroga; y Mildreth González, en calidad de jurados.

El tercer miembro del jurado fue Pablo Cuéllar, fotógrafo y artista visual, quien coordina las exposiciones de Colegio Civil, y se ausentó por problemas de conectividad a la red.

“La única forma de comenzar una trayectoria dentro de las artes en Monterrey es encontrar las plataformas que existen y estar compitiendo. Es un trabajo muy regiomontano, ser tercos y estar revisando las convocatorias.

Expresan a través del arte zozobra por pandemia

“Creo que nuestra Universidad está en muy buen momento para apoyar a las artes. La Universidad ha hecho una inversión enorme en la Dirección de Cultura.“

Hacer cosas, crear es una manera de conocernos a nosotros mismos y también de conocer el mundo y cómo nos relacionamos con el mundo y con quienes están en él. La creación implica la creación de nuestra propia personalidad”.

Marcela Quiroga, Directora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA).

En la categoría de escultura se presentaron trabajos que hacen pensar en el buen futuro de los egresados de la UANL. Hay piezas de excelente manufactura.

“Las piezas seleccionadas son muy cuidadas que te vuelan la cabeza; te hacen conocer sobre el mundo de los artistas, en qué están pensando, cuáles son sus intereses, hacia dónde van encaminados y te invitan a seguirles el paso”, destacó González sobre la categoría de Escultura.

García Rodríguez destacó el registro fotográfico de las últimas convocatorias, ya que es un testimonio valioso del tiempo pandémico que transitamos.

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje