EXPO FIRE PROTECTION MÉXICO 2019

Los días 1 y 2 de octubre se realizó la Expo Fire Protection, un evento especializado para la industria de la protección contra incendio que combina una exposición, que presenta sistemas de protección, detección, alarma, extintores, protección personal y capacitación, así como amplia gama de proveedores de servicios, como ingeniería, instalación, mantenimiento y puesta en marcha. Además, el Congreso Internacional de dos días de conferencias y paneles de alto nivel con temas relevantes en seguridad y protección contra incendio.

La Expo Fire Protection & International Congress significa un gran paso para sensibilizar y concientizar acerca de la impostergable necesidad de actualizar y fortalecer el marco regulatorio en materia de seguridad humana y protección contra incendio.

En México aún es incipiente la cultura de la prevención contra incendios. De 2015 a 2018 se registraron 54 mil siniestros de este tipo, cuyas pérdidas representan el 8% del Producto Interno Bruto (PBI) del país generado en un año. Frente a este panorama, se requiere de una regulación homologada que genere riquezas y proteja vidas.

Durante la inauguración del evento, Juan Carlos Camacho, presidente de Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio (AMRACI), aseguró que “los siniestros por fuego tienen mayores víctimas y daños que un huracán o un sismo, pero se producen de manera aislada, por lo que no provocan noticias de primera plana. En los últimos cinco años, en el territorio mexicano se han registrado alrededor de 25 mil heridos; 19 mil evacuados; 14 mil damnificados; y 93% de los pacientes fueron atendidos en hospitales públicos, debido a los incendios”.

“Esto refleja la insuficiente infraestructura para resolver este problema, en ocasiones se requiere acudir a otro país para atender heridos por quemaduras, el índice de pérdidas humanas es más del doble que en países desarrollados, donde se ha modernizado la regulación contra la protección contra incendios”.

A raíz del terremoto de 1985 se modificaron las reglas de construcción de los edificios. A la fecha, aseguró el presidente de la organización, se cuenta con un reglamento de construcción adecuado, pero éste debe estar alineado a un esquema de protección civil específicamente en la prevención de incendios.

Por su parte, David Morales, presidente del Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (Conapci), indicó que las nuevas construcciones se están enfocando hacia lo sustentable, sin embargo, esto genera nuevos desafíos en materia de seguridad y las normas existentes son inadecuadas. Al año, en México se registra un 10% de aumento en el número de incendios.

En el evento, también estuvo Alfonso Güati Rojas Sánchez, director general de Normas de la Secretaría de Economía, quien ofreció reunirse con las asociaciones del sector a fin de que se revise la normatividad contra incendios para crear un mejor modelo de industria y seguridad de cara a 2020.

La AMRACI, con el respaldo de otros organismos del sector, incluido el Cuerpo de Bomberos de la CDMX, anunció la realización de la 5ª Campaña de Prevención y Protección Contra Incendios, que tiene como objetivo fomentar una cultura para lograr un México sin víctimas de fuego, y que se llevó a cabo del 30 de septiembre al 4 de octubre.

 

Noviembre – Diciembre 2019

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.