A cien días de haber iniciado la Jornada de Sana Distancia, se aprecia un rotundo fracaso de la estrategia sanitaria aplicada por el gobierno federal para enfrentar el Covid-19, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el mensaje semanal del organismo, su presidente, Gustavo de Hoyos, indicó que México es uno de los países que menos pruebas realiza, se ha retrasado el confinamiento y es muy clara y preocupante la falta de coordinación entre las autoridades. “El panorama es alarmante”.

Indicó que los datos reportados el domingo 21 de junio muestran un incremento de más de mil defunciones y 5 mil 343 nuevos casos en un día. Con esto se acumulan 180 mil 545 casos confirmados y de 21 mil 825 defunciones.

“El 4 de mayo el subsecretario López Gatell estimó que el número de decesos sería de 6 mil, más tarde elevó la estimación a 35 mil fallecidos. Hoy esta cifra se antoja corta. No se advierte que se haya aplanado todavía la curva de casos en México”, señaló el dirigente patronal.

Señaló que la estrategia de comunicación del gobierno federal ha estado muy lejos de ser efectiva: clara, concisa, consistente y creíble. Ha sido todo lo contrario: confusa.

Para De Hoyos, en una pandemia es normal que se genere una gran ansiedad entre la población, por lo que la estrategia de comunicación resulta vital en un plan de respuesta.

“Este plan debe evitar al máximo las discrepancias y contradicciones entre las autoridades, pues nada genera tanta confusión y temor entre la población como a un líder político que cuestiona en público a los expertos técnicos. Un ejemplo: el Dr. López Gatell afirma que debe usarse el cubrebocas y el Presidente no lo usa”, dijo.

Destacó que desde el principio de la pandemia no ha habido mensajes claros ni sobre la gravedad de la amenaza ni sobre la respuesta del gobierno federal, abusando de explicaciones técnicas para oscurecer la exposición y resulta evidente que las autoridades de salud han adoptado criterios políticos en sus decisiones.

“En este contexto, desde el sector empresarial exigimos lineamientos claros para implementar en los centros de trabajo. No decálogos vacíos sin propuestas de políticas públicas. Lejos de aplanarse, nos encontramos en una trayectoria ascendente de la curva de contagios. La falta de información clara por parte de las autoridades ha generado y continuará generando mayores contagios”, señaló el líder la Coparmex.

 

Mayo-junio 2020