El periodo de aislamiento ha elevado las cifras de fraudes e intentos de extorsión; aquí una serie de consejos para evitarlos

Los fraudes a terceros se han incrementado durante el periodo de confinamiento, desde correos apócrifos hasta llamadas falsas de supuestas instituciones bancarias han aquejado a miles de usuarios de diferentes servicios; hasta ahora los medios electrónicos se han convertido en los preferidos por los defraudadores.

Las extorsiones o fraudes pueden ocurrir en cualquier momento por ello se aconseja estar alerta ante posibles métodos ilegales para obtener información personal o dinero. La temporada de reclusión ha elevado las denuncias debido a numerosos intentos de extorsión, así que aunque permanezcas en casa es necesario que sigas esta serie de consejos y así evitar ser víctima de extorsionadores o delincuentes financieros.

Llamadas telefónicas

Si recibe llamadas de un supuesto personal bancario que le solicita verificar sus datos evite dar números de cuenta, telefónicos, contraseñas o información personal. Enseguida se recomienda llamar a su entidad bancaria para confirmar el procedimiento.

Si te llegan mensajes de texto con enlaces incluidos, ten cuidado y no ingreses información personal. Los extorsionadores suelen usar enlaces fraudulentos, muy parecidos a una página oficial, desde donde te solicitan información personal o de tu cuenta bancaria.

Vaya a su página oficial de su entidad financiera y busque si realmente es real la solicitud que se pide, o realice una llamada y cerciórese de ello. Recuerda que los bancos no piden envíos de información personal.

Cuidado con el “Pishing”

El “Pishing” es una estrategia recurrente entre los extorsionadores, se hacen pasar por organizaciones con la finalidad de obtener información de manera ilegal, pueden ser correos o contraseñas.

Para evitar este tipo de fraudes no ingreses a tu banco mediante enlaces, utiliza la página oficial o el buscador de tu entidad financiera. Como tip al inicio del enlace de la página oficial debe aparecer ‘https://’ como prueba de seguridad.

 

Julio-agosto 2020