La prueba se puede pedir por iniciativa de un particular o de una empresa

No hace falta ser muy friki para saber que los sistemas de conectividad de los coches abren la puerta a un montón de posibilidades, pero también a los piratas informáticos que pueden hacer un uso no deseado de ellos. Para evitar que esto suceda y saber hasta qué punto es ciberseguro un coche, una empresa privada ha creado el test Eurocybcar

El test Eurocybcar permite saber cómo de ciberseguro es un coche. Es decir, hasta qué punto da acceso al vehículo a los piratas informáticos que tratan de hacer un uso indebido de los sistemas de conectividad.

Los delincuentes que vulneran los servicios informáticos de un coche son conocidos popularmente como crakers. Son capaces, entre otras cosas, de tomar el control del Bluetooth del coche para suplantar la identidad o acosar al conductor; acceder a la información de los sistemas de llamada de emergencia y recabar datos de ubicación del vehículos; o intervenir en los sistemas de apertura por control remoto para acceder libremente al vehículo.

Una empresa española ha decidido poner fin a esta sensación de vulnerabilidad con un test que mide el nivel de ciberseguridad de un coche.

Lo han llamado EuroCybcar y consta de pruebas en tres niveles:

  • de acceso físico
  • de acceso remoto
  • de las aplicaciones oficiales que ofrecen las marcas y que permiten controlar de forma remota algunas funciones del coche como la climatización o la carga en el caso de los coches eléctricos

La encargada de hacer la prueba de ciberseguridad de los coches es Eurocybcar. Es esta una empresa con sede en Vitoria especializada en el análisis de los sistemas de conectividad de los coches: Bluetooth, GPS, Wifi o llaves inteligentes, entre otros.

Los vehículos se someten a una serie de pruebas que pasan (o no) con una puntuación del uno al cinco. Cuando más alta sea la nota, mejor será el nivel de protección. Todas las pruebas son realizadas por un equipo de auditores certificados, compuesto por hackers, probadores de coches y por expertos en temas legales.

De momento, el test Eurocybcar es una prueba que, por iniciativa propia, pueden pedir los fabricantes, empresas…

 

 

Noviembre-diciembre 2019