Las inversiones en seguridad no son un gasto, de eso depende que las empresas mantengan su seguridad en estos sectores riesgosos en el trabajo industrial.

En el país cada 75 segundos ocurre un accidente laboral y cada ocho horas un trabajador muere por un accidente en su empleo, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Además, solamente 40% de las empresas que manejan maquinaria cumplen con las normas oficiales, por lo que aquellas que no lo hacen incrementan notablemente los riesgos de accidentes laborales.

En el mundo de la seguridad industrial son muchos los requisitos que deben cumplirse para evitar accidentes físicos, pero en los hechos todavía se registran en México un alto número de accidentes laborales, con decesos y un altísimo costo en la productividad de las industrias mexicanas.

Los sectores con más accidentes

En México los sectores industriales más peligrosos para trabajar son:

  • La construcción
  • Transformación-manufactura
  • Transportes y comunicaciones

Existe un punto ciego en prácticamente todos los ramos descritos: las empresas no sellan el paso de cables y tuberías de manera adecuada lo que deriva en un alto número de accidentes laborales. Esto es porque en México no existe normatividad al respecto lo que ocasiona que la protección de la infraestructura crítica sea realizada de manera improvisada; por ejemplo, con materiales sustitutos que no pueden garantizar la protección contra incendios, inundaciones, fauna nociva, explosiones, descargas electromagnéticas o incluso en acciones de sabotaje.

Protegen con “trapitos” áreas de alto riesgo

“Usualmente el paso de cables y tuberías se protege con espumas, trapos, gomas y otros materiales que pueden poner en riesgo las operaciones y la vida humana. El 84% de las empresas en México así protegen el paso de cables y tuberías”, explicó Alfonso Guarneros, director general en Roxtec, proveedor mundial de sellado modular para cables y tuberías flexibles.

Esto por supuesto no es lo más profesional ni lo idóneo, se incrementan los riesgos por ahorro en costos que no deben ser ya que las compañías dejan de invertir en algo tan valioso como su propia infraestructura y su activo de recursos humanos.

Conciencia y previsión, claves para abatir muertes por accidentes laborales

La conciencia de las empresas y sus administradores en el sentido de que es necesario proteger con los materiales adecuados las áreas de alto riesgo de sus empresas, así como la previsión constante, son factores que ayudan a disminuir los accidentes y los costos para las compañías.

“Es necesario difundir la seguridad industrial física en México, en particular la importancia que tienen el sellado de pasamuros, cortafuego del paso de cables y tuberías”, dijo Guarneros.

 

Septiembre-octubre 2019