Tendremos que seguir más de cerca nuestro presupuesto, adaptarlo rápidamente.

Para muchos hogares los ingresos y gastos han disminuido durante los últimos meses. ¿Cómo se ve tu desconfinamiento financiero?

El próximo desafío será la salud financiera. El remedio es efectivo y reconocido, pero amargo: Tenemos que hacer el famoso presupuesto del que hablamos desde hace años.

Así como la pandemia dará lugar a cambios importantes en la forma en que trabajamos y vamos a las tiendas, también tendremos que cambiar la forma en que administramos nuestro dinero. No podremos continuar como antes. Tendremos que seguir más de cerca nuestro presupuesto, adaptarlo rápidamente.

Se trata de vigilar las partidas presupuestarias que están experimentando cambios, ver y calcular los efectos y adaptar el comportamiento en consecuencia.

Se tienen que tratar de tomar decisiones informadas, lo mejor que podamos, aquellas que causen el menor daño posible. Cortamos donde podemos.

Las medidas presupuestarias deben ser objeto de un buen plan de comunicación con la familia.

¿Necesito un seguro Covid-19?

Como todas las enfermedades, las muertes causadas por Covid-19 están cubiertas sin debate por los seguros de vida en algunas compañías.

Los paros laborales prolongados causados ​​por enfermedades podrían, a su vez, estar cubiertos por un seguro de discapacidad.

En este período de mareo bursátil, ¿deberíamos aguantar? ¿Abandonar la nave?

Existe una diferencia importante entre una caída del mercado y una pérdida permanente de capital. Es en este último donde reside el peligro.

La pregunta es si las empresas en las que hemos invertido, ya sea directamente o mediante fondos, seguirán operando dentro de tres años.

Si la respuesta es sí, lo correcto es no vender y esperar a que pase la tormenta.

Pero si tenemos liquidez disponible, es el momento propicio para realizar compras, una vez más en valores de calidad, en empresas que han sufrido la ira de los mercados, con un interesante potencial de recuperación.

¿He abusado de los aplazamientos de pago?

Las propuestas de indulto se han extendido: hipotecas, impuestos prediales, préstamo de vehículos, al final tendremos que pagarlos.

 

Septiembre-octubre 2020