Apple ocupa el primer lugar este año, con Alphabet en segundo lugar y Amazon en tercero.

Por Johnny Wood

Los mejores innovadores “caminan por el camino correcto”, usan el tamaño de su compañía para obtener buenos resultados y constantemente afinan sus sistemas de innovación para el éxito.

Eso es según el Boston Consulting Group, que acaba de publicar el estudio The Most Innovative Companies 2020: The Serial Innovation Imperative, que clasifica las 50 empresas más innovadoras del mundo.

Los gigantes de la tecnología dominan los niveles superiores de la lista. Apple ha subido dos lugares desde la posición del año pasado para reclamar el primer lugar, con la empresa matriz de Google Alphabet en segundo lugar, Amazon en tercero, seguido por Microsoft, y luego Samsung.

La lista de los principales innovadores ha presentado un total de 162 empresas diferentes en sus 14 ediciones hasta la fecha. La semilla más importante de este año, Apple, es una de las ocho empresas que han sido incluidas cada año, junto con Alphabet, Amazon, HP, IBM, Microsoft, Samsung y Toyota.

Otros innovadores consistentes incluyen a BMW y Cisco, que han aparecido en 13 ediciones de los 50 principales. Sólo 20 empresas han aparecido en la lista más de 10 veces, mientras que 48 han aparecido sólo una vez.

¿Quién dijo que ser un innovador en serie era fácil?

En sus primeras apariciones, los recién llegados de este año incluyen al minorista online JD.com, el fabricante de ingeniería y electrodomésticos Bosch, la compañía tecnológica ABB, la compañía farmacéutica Novartis y los fabricantes de coches FCA y Volvo.

Entre los veteranos, algunas compañías han hecho rápidos ascensos, incluyendo la más rápida Huawei, que subió 42 lugares para llegar al 6º lugar. Otros escaladores destacados incluyen a Walmart y HP, ambos saltando 29 lugares.

Hacer lo que dicen

Las empresas más innovadoras son las que consideran que la necesidad de innovar constantemente es una prioridad máxima y apoyan este enfoque con una estrategia coherente y una inversión suficiente, según el informe. Este grupo representa el 45% de las más de 1.000 empresas que participan en la Encuesta de Innovación Global de BCG, que informa de la lista de las 50 más innovadoras.

En el otro extremo de la escala, el 30% de las empresas de la encuesta fueron clasificadas como “innovadoras escépticas”, dando poca importancia a la definición de una estrategia clara de innovación o a la realización de inversiones.

Una cuarta parte de las empresas se ubica en el término medio, mostrando un enfoque inconsistente o indiferente hacia la innovación y su importancia para sus negocios.

Los “innovadores comprometidos” tienen la mano ganadora, según el informe, ya que casi el 60% informa de un aumento de la proporción de ventas de los productos y servicios lanzados en los últimos tres años, en comparación con sólo el 30% de los escépticos.

Grandes beneficios

Las grandes empresas utilizan cada vez más su tamaño para “flexibilizar su músculo de innovación”, según el informe.

Disipando la noción popular de que las empresas más pequeñas son las más ágiles e innovadoras, el informe dice que las organizaciones más grandes podrían tener una ventaja en el desarrollo de productos o servicios ganadores y en la creación de modelos de negocio progresivos.

Entre los obstáculos a esta innovación citados por las grandes empresas figuran el hecho de que no se asignen recursos a proyectos prometedores y el hecho de que toda la organización se adhiera a la estrategia.

Este año, para las empresas grandes y pequeñas, la capacidad de innovar fue especialmente importante para hacer frente a la perturbación causada por el COVID-19.

La investigación para la lista de los 50 principales innovadores comenzó antes de que apareciera el virus, pero el informe dice que sus grandes hallazgos podrían ser aún más relevantes a medida que los líderes de la innovación intentan superar la interrupción de la pandemia.

https://www.xtremsecure.com.mx/julio-agosto-2020/