Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

ESTA APLICACIÓN TE AYUDA A ADMINISTRAR DEUDAS, CALCULAR SUS GASTOS Y A MEJORAR TUS FINANZAS PERSONALES

Controlar el dinero de una manera efectiva y adecuada, es quizás uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los seres humanos debido a la falta de educación financiera.

No saber manejar el dinero, nos lleva a tener problemas a la hora de administrar nuestras deudas, lo que representa un dolor de cabeza diario para miles de personas que no tienen el conocimiento suficiente para manejar su dinero.

Para resolver quizás esos problemas financieros que tienen muchas personas hoy en día, llega MIGA, una herramienta digital gratuita creada por la Fundación WWB Colombia, de fácil acceso y navegación, diseñada para que cualquier persona pueda administrar sus deudas, calcular sus gastos, conocer los principios del ahorro y mejorar sus hábitos financieros.

Soy Emprendedor tuvo la oportunidad de hablar con los fundadores de MIGA y esta es la entrevista completa:

¿Quiénes son los fundadores de MIGA y por qué decidieron crear esta aplicación?

MIGA, es una aplicación divertida y lúdica creada por la Fundación WWB Colombia en el año 2017, con el propósito de que las personas comprendan la importancia del buen manejo del dinero. Con esta aplicación las personas pueden aprender a administrar sus deudas, calcular sus gastos, ahorrar y tomar decisiones financieras. La Fundación decide crear esta aplicación, con el fin de fomentar que las personas tengan mejores hábitos financieros, tanto en vida diaria como para en sus negocios.

¿Cómo la aplicación ayuda a mejorar los hábitos financieros? (cifras que avalen este tema)

Con la aplicación MIGA, las personas podrán realizar el Curso Manejo Exitoso del Dinero, el cual promueve hábitos financieros saludables a partir de temas como presupuesto, ahorro y deuda. También podrán sumarse al reto de ahorro el cual les permite a las personas crear un hábito de ahorro durante 21 días logrando alcanzar la meta propuesta en un tiempo determinado. Así mismo en la aplicación las personas conocerán tips y recomendaciones para evitar el guayabo financiero y tener una buena salud financiera en temporadas especiales.

¿En cuáles países se encuentra disponible? ¿Cuáles son los números de usuarios mensuales?

La aplicación MIGA se encuentra disponible para ser descargada por todas las personas que tengan un teléfono inteligente (Smartphone) con sistema operativo Android en versiones 5.1 o en iOS 8.0 en adelante, a través de Google Play y App Store. Está disponible para ser descargada en todos los países.

¿Cuál es el total de descargas a la fecha?

El total de descargas de la aplicación a la fecha, es de más de 20.000

¿Por qué piensan que es innovador y cómo se diferencia de plataformas o apps similares?

La aplicación MIGA es innovadora, ya que, además de permitirle a las personas llevar sus cuentas, ahorrar y establecer presupuestos, es una aplicación digital que cuenta con un componente pedagógico a lo largo de toda su interfaz. Así mismo, incluye casos de éxito de emprendedoras y emprendedores que motivan a las personas a acceder a los programas y cursos que tiene la Fundación de manera virtual y presencial.

En términos generales y simples, ¿Cómo funciona MIGA? ¿tiene algún costo?

MIGA es una aplicación gratuita. Funciona como una herramienta de fácil acceso y navegación, clara y lúdica, que les permite a sus usuarios comprender la importancia del buen manejo del dinero. Con MIGA, cada persona puede aprender de una forma amigable y pedagógica sobre la importancia de ahorrar, el buen manejo que se le debe dar a las deudas, tips para realizar mejor el presupuesto familiar o de los negocios, y herramientas para tomar decisiones financieras acertadas.

El contenido de la aplicación está pensado y diseñado por un equipo de expertos, en la que se cuenta con cuatro secciones: “Reto de ahorro”, “¿Cuánto me puedo endeudar?”, “Evita el Guayabo Financiero” y “Casos de éxito”. A través de estas, las personas podrán conocer tips y tácticas para alcanzar una buena salud financiera, que les permitirá planear y lograr sus metas, especialmente, en épocas de contingencia como la vivida por COVID-19.

¿Cuáles han sido los casos de éxito e igualmente los mayores obstáculos?

En la Fundación WWB Colombia se ha trabajado con diversidad de personas en sus programas. Dentro de estos, se encontró que, durante el periodo más crítico de la pandemia en 2020, el 68% de las emprendedoras graduadas, es decir, que habían pasado por los programas de la Fundación, tenían un ahorro de emergencia que les permitió vivir con sus negocios cerrados durante tres meses. Esto demuestra que la educación financiera que estas beneficiarias recibieron con la Fundación, les permitió cambiar su cultura del ahorro y organizar de una mejor manera sus finanzas.

¿Qué consejos le darías a los lectores para que puedan mejorar sus finanzas personales?

El mal manejo del dinero se debe a la falta de educación financiera. Esto, demostrado por especialistas en el tema, debería incluirse en las instituciones educativas desde temprana edad, para que así las personas crezcan con una cultura diferente frente al dinero.

Para que las personas puedan mejorar sus finanzas personales, es importante:

1. Tener claro el nivel de endeudamiento.

2. Tener un plan de ahorros definido para la consecución de metas, ya que, en muchos casos, las personas no tienen claro su presupuesto, es decir, los ingresos que tienen versus los gastos.

El ahorro es algo que toda persona puede realizar y que no depende del nivel de ingresos que tenga. Idealmente, cada persona debería ahorrar el 20% de sus ingresos. Así mismo, es necesario hacer seguimiento a las deudas que se adquieren, para que estas no sumen más del 30%. El 50% restante, puede llevarse a inversiones y a cubrir los gastos que tiene cada uno.

Es por esto que se invita a que las personas usen la aplicación MIGA, ya que con ella las personas podrán evitar riesgos con relación al sobreendeudamiento, reconocer las oportunidades de planificar el crecimiento de las finanzas personales, familiares y del negocio a partir del ahorro; y ser más conscientes al momento de gastar.

¿Cuál es la proyección a futuro (retos, expectativas, nuevos mercados)?

A futuro, la Fundación WWB Colombia incluirá en MIGA nuevas secciones relacionadas con educación financiera, ya que desea impactar a más personas e incentivar en ellas mejores hábitos financieros. Muchas personas, al menos en el contexto colombiano, no tienen acceso a una educación financiera, por lo que la Fundación, mediante la aplicación y sus demás programas e iniciativas, seguirá apostándole a mejorar los hábitos financieros de las personas, ofreciéndoles una educación financiera de calidad para generar una verdadera inclusión financiera en el país.

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje