Por Asael Villanueva

¿Eres joven y quieres saber cómo invertir y ahorrar? Aquí tienes unos consejos de 3 jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey con experiencia en finanzas para que pongas a trabajar tu dinero en este tiempo de COVID-19.

FIJA UNA MONTO DE AHORRO

Eduardo Villarreal, estudiante de Contaduría y Finanzas, considera que la mejor manera para ahorrar es la de separar siempre una parte de lo que ganas al momento de recibirlo.

“De lo contrario podrías gastarlo y terminar ahorrando muy poco o nada”, dice.

VENCE EL MIEDO DE EMPEZAR

“Quítate el miedo de dar el primer paso. Es más fácil de lo que muchos creen”, indicó Emilio Castro, alumno de Administración Financiera.

El joven recomienda iniciar con poco dinero abriendo alguna cuenta en sitios que te dejan invertir desde tu computadora, apps o plataformas como Cetesdirecto.

Esta plataforma gratuita te deja invertir en valores gubernamentales y fue creado por la Secretaría de Hacienda del gobierno de México.

“Puedes empezar con cantidades bajas y una vez que le empiezas a mover te va a interesar más y te gustará el mundo de las inversiones”, señaló.

MANTENTE INFORMADO

Revisa noticieros, lee revistas especializadas y descarga apps que te notifiquen cómo se mueven algunos indicadores financieros, aconsejan.

“Es mejor si lees noticias de alguna empresa en la que quieras invertir o en las que ya estés invirtiendo”, indicó Castro.

ELIGE LO QUE CONOCES BIEN

Invierte en empresas que ya las conozcas, que utilices en el día a día y que sepas qué están haciendo.

“Empresas como Facebook, Bimbo, Coca-Cola o Netflix, por ejemplo. Son empresas que entendemos cómo funcionan, sabemos qué venden, sabemos qué hacen; se nos hace más sencillo” dijo Emilio.

TEN VISIÓN A LARGO PLAZO

A menos de que planees estar comprando y vendiendo acciones, busca empresas que estén consolidadas y puedan tener mucho crecimiento.

Emilio recomendó dejar una inversión a 5 o 10 años en una empresa que sepas que va a seguir subiendo su valor.

“Que sea una empresa consolidada y que entiendas muy bien lo que hacen”, indicó.

DALE TIEMPO A TU INVERSIÓN

“Empiezan las locuras de que se cae la bolsa y todos venden o sube y todos compran, pero mantenla si estás seguro que lo que estás comprando vale cierta cantidad”, señaló Emilio,

El joven asegura que debes pensar tranquilamente y mantener tu posición si invertiste a largo plazo, ya que en ocasiones al vender tus acciones puedes perder muy buenas ganancias a futuro.

ORGANIZA TU AGENDA

Uno de los consejos de Andrés Garza, alumno de Ingeniería Químico Administrador, es el no poner excusas de que no tienes tiempo para invertir.

“Cada persona tiene 24 horas en el día. Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Steve Jobs, en su momento. Todos tenemos 24 horas en el día, pero ellos no perdían el tiempo en cosas no productivas”, dijo.

Ser organizado con tu tiempo y dedicarle una parte de tu día a aprender, invertir y emprender puede llevarte a buenos resultados.

BATEA EL ‘HOME RUN’

Eduardo, quien además estudia la carrera de Derecho, afirma que debes ser muy selectivo a la hora de invertir y saber decir no.

“Como si en el beisbol esperaras que te lanzarán una pelota que crees que será un ‘home run’. Tenemos muchas empresas para invertir, pero hay que ser selectivo”, indicó.

 

Mayo-junio 2020