EMPRESAS PATITORedacción / La Prensa Libre

Este miércoles 15 de junio, aproximadamente 256 empresas de seguridad privada perderán el permiso para brindar el servicio, debido a que no se inscribieron a la plataforma ControlPas del Ministerio de Seguridad Pública, a pesar de que habían sido advertidas hace varios meses.

El Ministerio había concedido un plazo de 90 días para que las 262 empresas que no estaban registradas lo hicieran, sin embargo, en dicho lapso sólo 5 de estas organizaciones se interesaron por cumplir con dicho requerimiento.

Así lo señaló el director de Servicios de Seguridad Privados, Roberto Méndez, quien indicó que la notificación para estas empresas se hará por medio del Diario Oficial La Gaceta, para posteriormente iniciar el procedimiento administrativo para revocar las autorizaciones de funcionamiento, convirtiendo a estos entes en empresas ilegales.

Ante tal situación, Eric Koberg, presidente de la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad (ACES), instó a los empresarios a ponerse a derecho para depurar este servicio. Desde el 2015, el Ministerio de Seguridad Pública denotó varias irregularidades.

“Todos debemos seguir el camino de la legalidad, ya es hora de mejorar en el tema de horarios y salarios para así brindar mejores condiciones laborales a los oficiales y un mejor servicio a la ciudadanía”.

Sin duda alguna 256 empresas de seguridad privada perderán sus permisos y serán consideradas ilegales poniedo en riesgo el trabajo de cientos de personas que se dedican a brindar este servicio.

Aunque se prevé que sean muchos los afectados, Roberto Méndez, director de Servicios de Seguridad Privados, indicó que la misma ilegalidad de las empresas hace difícil determinar la cantidad de trabajos en peligro.

“No tenemos esa estimación, pues al no estar inscritas las empresas en el ControlPas, no podríamos saber cuántos empleados podrían tener. Además muchas empresas podrían haberse disuelto ya”, acotó.

Las regulaciones en el campo de las empresas de seguridad ha tomado más severidad en los últimos meses, esto después de que el Ministerio de Seguridad Pública determinara que existían muchas empresas fantasma, las cuales habían pedido armas que ahora están en manos de delincuentes.

Mayo-junio 2016

Descargar la edición digital de la revista Xtrem Secure Mayo-junio 2016