El COVID-19 hizo que las empresas ahora alternen tiempos entre labores y sanitización.

La pandemia del COVID-19 cambió los métodos de trabajo para las empresas que reanudan actividades este lunes en todo el país, pues dentro de la “nueva normalidad”, el sector de la construcción adoptó protocolos sanitarios para sus trabajadores, como dividir las labores por cuadrillas.

“Es decir, que primero labore una cuadrilla de albañilería y cuando termine esa cuadrilla se realice un proceso de limpieza y sanitización y entonces entre una cuadrilla de instalaciones eléctricas, y así sucesivamente. Esto sin duda tendrá un impacto en la duración de los proyectos, pero estamos tratando de diseñar e implementar procesos productivos para recuperar algo de tiempo”, explicó Mario Rosado Fuentes, director de Grupo MARQ.

La compañía de Mario es una de las más de 16 mil 600 empresas de los sectores construcción, automotriz y minero que, hasta el último corte oficial, se habían registrado en la Plataforma Nueva Realidad del gobierno federal. En dicha página de internet debieron “autovalidar” que cumplen con las medidas sanitarias para poder reanudar operaciones.

Grupo MARQ, fundada en 1987, se reactivará con al menos 400 trabajadores distribuidos en la Ciudad de México, Guadalajara, la Riviera Maya y Los Cabos. Rosado Fuentes reconoce que será un reto llevar a cabo todas las medidas sanitarias, pero también una oportunidad para innovar en procesos de construcción.

En obra, vamos a tener que migrar hacia una industria de la construcción más industrial y tal vez un poco menos artesanal, moviéndonos hacia procesos más prefabricados. Es decir, seguramente los procesos como herrerías o carpitenrías, o incluso instalaciones, se van a tener que armar o prefabricar en un taller y llegar a colocar e instalar en la obra”, comentó el arquitecto.

En el corto plazo, Rosado Fuentes prevé que en la industria de la construcción haya retrasos en los proyectos; es decir, si se planeaba construir un edificio en 30 meses, el plazo ahora podría extenderse a 36 o 38 meses. Sin embargo, garantiza que es temporal en lo que implementan nuevas estrategias con apoyo de la tecnología.

 

Mayo-junio 2020