Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

EMPRESAS DE SEGURIDAD ‘PATITO’ YA SUPERAN A LAS LEGALES EN HIDALGO

Hidalgo actualmente cuenta con 110 empresas de seguridad privada con la autorización de la Secretaría de Seguridad Pública y 32 en trámites; invitan a evitar problemas.

Por Alejandro Reyes

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ha apercibido a cerca de 200 empresas de seguridad privada que no cuentan con autorización para su operación, el doble de las que sí tienen un permiso con base en la Ley.

“No están dentro del marco legal, no tienen los requisitos para operar en el estado, no pagan a Hacienda, no pagan el Seguro Social, no están autorizadas, son las denominadas patito”, sostuvo el director General de las Empresas de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Víctor Alejandro Aguilar Martínez.

La Ley de Seguridad Privada para el Estado de Hidalgo establece en su artículo 10 que para prestar servicios de seguridad privada en el estado se requiere autorización otorgada por la Secretaría de Seguridad Pública, previo cumplimiento de los requisitos correspondientes, siempre y cuando no se ponga en riesgo el interés público.

En tanto, el Código Penal para el Estado de Hidalgo, en su artículo 321 señala que se impondrá de seis meses a tres años de prisión y de 10 a 50 días multa al que preste servicios privados de seguridad o se ostente como prestador de los mismos, sin contar con la autorización y registro legalmente requeridos.

“Hay pseudo empresas que dan servicios y son las que estamos apercibiendo, en esta Dirección se han apercibido aproximadamente 200 empresas, se les invita a que se vengan a regularizar”, sostuvo Aguilar Martínez.

El funcionario estatal hizo un llamado a los consorcios a no contratar empresas de seguridad privada “patito” para evitar cualquier tipo de problemas que se puedan presentar en un futuro.

“Que se eviten problemas porque ellos no les van a solucionar luego los problemas que haya en su establecimiento, no contraten empresas patito porque van a contratar problemas, no van a contratar servicios, nosotros estamos para asesorarlos”, dijo.

En Hidalgo actualmente se cuenta con 110 empresas de seguridad privada con la autorización de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para operar, están en trámite 32, en revalidación 29 y previo a autorización tres más.

Estas 110 empresas de seguridad privada se encuentran en los 84 municipios del estado y brindan sus servicios en centros comerciales, edificios, oficinas, intramuros, casas y fraccionamientos. Las empresas deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley, el costo de la autorización para una empresa que ya cuenta con un permiso federal pero que se quiere instalar en el estado es de nueve mil pesos, las empresas que son la entidad el costo es de entre 20 y 22 mil pesos para poder operar y al año viene la revalidación. “Al traernos ya la carpeta con los requisitos se revisa, se les hacen observaciones, se les hace una visita a sus instalaciones, se hace su pago de derechos y su póliza de fianza y con eso tienen derecho a tener su autorización”, explicó Víctor Alejandro Aguilar. La Ley de Seguridad Privada para el Estado de Hidalgo establece la que se deben contar con un Registro el cual es un es un sistema a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública que contiene información del prestador de servicio, personal, actividades y servicios de seguridad privada, así como la información necesaria para el registro, verificación y control de los servicios que proporciona; el conocimiento de las funciones que realiza; la identificación del personal que las integran; el equipo, uniformes, vehículos, instalaciones y en su caso de las armas utilizadas.

El director General de las Empresas de Seguridad Privada mencionó que de las 110 empresas con autorización para operar en el estado se cuenta con cerca de tres mil 500 elementos registrados. Precisó que cuatro empresas de valores cuentan con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la portación de armas de fuego así como dos más que no dan servicio de traslados de valores únicamente de seguridad. Las cancelaciones y multas En lo que va de la actual administración, de septiembre de 2016 a octubre de 2020, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo ha cancelado 15 empresas de seguridad privada. “Hay empresas que vienen, hacen sus carpetas y las dejan al olvido, entonces nos damos a la tarea de supervisarlas, las apercibimos y da la casualidad de que ya se van, nos damos cuenta que también abandonan los servicios o ya les dice el cliente que ya no son útiles para ellos y se retiran y no avisan aquí a la Secretaría, esas las cancelamos inmediatamente, hay quienes sí avisan que no darán más el servicio y se cancelan”, explicó Aguilar Martínez sobre las causas de las cancelaciones.

La Dirección a su cargo ha impuesto 114 sanciones a las empresas de seguridad privada autorizadas en las distintas supervisiones, las principales obedecen a que no actualizan su registro mes con mes como lo señala la Ley además de que los elementos no cuentan con sus gafetes y sus uniformes completos. Las multas a las empresas van desde 268 mil hasta los 866 mil pesos, sin embargo, únicamente se han aplicado sanciones que desde los mil hasta los mil 800 pesos.

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje