Las cifras del Fondo Monetario Internacional indican que actualmente se vive la peor crisis desde la Gran Depresión, pese a esto, existen empresas que están resistiendo la situación e incluso aumentando su valía en plena pandemia de coronavirus.

Desde el 27 de febrero, cuando se confirmó en el primer caso de Covid-19 en el país, solo 30 empresas —de 144— han aumentado su valor en la Bolsa Mexicana de valores (BMV).

En primer lugar destaca la aseguradora GNP, pues debido a la baja movilidad durante el confinamiento, las aseguradoras de autos se han visto favorecidas; según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en mayo se registró el menor robo de vehículos desde 2017, esto, sumado a la reducción del aforo vehicular en las ciudades y carreteras del país y, con ello, de los accidentes, estas compañías se benefician.

El segundo lugar de la lista lo tiene Fibra Prologis, un fideicomiso de Bienes Raíces industriales, que ganará terreno con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, frente a fibras enfocadas en inmuebles comerciales o de oficinas, que se vieron seriamente afectadas por el paro de las actividades no esenciales.

Por otro lado, el valor de mercado de Grupo México y Peñoles ha aumentado por el fuerte crecimiento en el precio de los metales, en el que el oro registró un alza del 21.3% y la plata subió 18.7% su costo, siendo de los pocos productos que no han sufrido impacto negativo del coronavirus.

En la lista figuran también empresas como José Cuervo, Grupo Bimbo, Axtel y Genomma Lab.

 

Septiembre-octubre 2020