Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

EMPRESAS AFECTADAS POR LA PANDEMIA SE REINVENTAN Y REDISEÑAN PARA SER RENTABLES

Sectores como el transporte aéreo y los viajes; el comercio minorista; las finanzas y la banca; la moda, el sector inmobiliario, el comercial, la alimentación y las bebidas revalúan sus negocios.

Por Bertha Becerra

A raíz de los cambios sociales y económicos, las empresas rediseñan y revalúan cada vez más sus negocios en medio de una economía mermada a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Y ante esto, la figura de los consejeros de alto nivel requiere actualizar sus habilidades velozmente para lograr que sus compañías sean rentables y sostenibles en el largo plazo.

Para la presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, Mónica Flores, dijo que los sectores más afectados se reinventan como el transporte aéreo y los viajes; el comercio minorista; las finanzas y la banca; la moda, el sector inmobiliario, el comercial, la alimentación y las bebidas.

Detalló que el consejero no precisa saber de todo, pero sí hacer las preguntas correctas. Requiere de alfabetización digital para entender los temas de ciber seguridad; de ser capaz de comunicarse de manera constructiva para establecer planes, acciones, alianzas y por supuesto, ser facilitador para tomar decisiones.

El consejero tiene que ser el que ayude a consolidar la organización en un mercado cambiante, exigente y sofisticado, señaló.

En este contexto volátil hay necesidad creciente de nuevas habilidades de liderazgo empático para la era del cuidado del negocio y de los colaboradores. Así como el reconocimiento del uso de la tecnología en la estrategia empresarial ante el crecimiento de nuevos sectores como la telemedicina, la farmacéutica, la educación tecnológica y el autocuidado.

Sostuvo Mónica Flores que las organizaciones se sofistican a medida que se preparan para reajustarse y adaptarse a una nueva realidad con mayor agilidad, más atención a la planificación de la fuerza de trabajo; más resistencia de la cadena de suministro y la consolidación de los proveedores para gestionar la incertidumbre y el riesgo.

De acuerdo con las tendencias en el mundo del trabajo, cada vez que las compañías se reestructuren deben ser capaces de responder a nuevas demandas del mercado y adoptar otros niveles de involucramiento con objetivos y métricas claras en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo.

Consideró que “la visión estratégica con la capacidad de tomar decisiones prácticas en un mundo más veloz es una cualidad de valor importante en la toma de decisiones prácticas sin perder el objetivo”.

Y enfatizó que “los consejeros de primer nivel requieren adquirir las habilidades sociales para ejecutar la toma de decisiones con lealtad, empatía e inteligencia emocional”.

La presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, participó con este tema en el libro “Consejos para Consejeros”, cuyo objetivo es reflexionar a través de tips, vivencias y experiencias que dan los expertos a los consejos de administración de empresas y organizaciones sin fines de lucro en el capítulo: “Reclutamiento de consejeros de alto nivel”.

 

Julio-Agosto 2021

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje