Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

EMPRESARIOS PIDEN FORTALECER TRANSMISIÓN DE ENERGÍA TRAS APAGONES

Los empresarios consideraron que la reciente “emergencia eléctrica” pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este miércoles al Gobierno de México “fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución de energía” tras los apagones que desde el lunes han afectado a 5.9 millones de personas.

La principal cúpula empresarial del país llamó al gobierno de AMLO “a trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución, así como el almacenamiento de combustible y gas, como medidas indispensables para mejorar la seguridad energética del país”.

En un comunicado, los empresarios consideraron que la reciente “emergencia eléctrica”, que afectó sobre todo a los estados fronterizos con Estados Unidos, pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión.

Además, reclamaron concentrar los “limitados recursos” de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las actividades en las que “es rentable y en las que tiene exclusividad por ley y por vocación de servicio a los mexicanos”.

El CCE recordó que México “no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural, combustible con el que se genera el 60 % de la energía eléctrica del país y que en su mayoría viene de Estados Unidos”.

El apagón masivo que se dio el lunes en el norte del país llegó por el congelamiento de los conductos de gas desde Texas (Estados Unidos) a causa de un temporal de frío.

La CFE anunció este miércoles la inyección en las últimas horas hasta 450 millones de pies cúbicos de gas natural a sus centrales de generación para afrontar la emergencia.

Los empresarios subrayaron que existen en México, pendientes de aprobación, “al menos” 20 proyectos de infraestructura de gas que representan inversiones por 14 mil 835 millones de dólares y 50 mil empleos directos e indirectos.

Los apagones y el frío han dejado pérdidas de al menos 2 mil 700 millones de dólares en los seis estados fronterizos del norte de México, con 2 mil 600 empresas afectadas y casi 1,3 millones de trabajadores directos, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Además, los patrones recordaron en el comunicado que es “fundamental permitir que en el país haya competencia en generación de energía, para asegurar abastecimiento y tarifas bajas para los usuarios” tras la iniciativa energética enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que limitaría las renovables.

“La participación de empresas privadas, que ya han invertido más de 44 mil millones de dólares en generación, es el mecanismo probado para que bajen los costos y se beneficie a todos los mexicanos”, consideraron.

 

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje