EMPRESARIOS MEXICANOS SACAN ARTILLERÍA EN LA GUERRA CONTRA EL COVID-19

México vive momentos de auténtica guerra, pero esta vez el enemigo es microscópico y nuestro ejército de batas blancas.

Por Gerardo Islas Maldonado

Un grupo de empresarios con profunda dimensión social, liderados por Kurt Nyssen, CEO de la empresa mexicana Med Evolution, prepararon un ventilador mexicano de tecnología de punta para pacientes críticos de COVID 19, con un bajo costo para producir en masa.

México vive momentos de auténtica guerra, pero esta vez el enemigo es microscópico y nuestro ejercito de batas blancas.  En medio de una dura batalla epidemiológica mundial, empresarios mexicanos realizaron un proyecto, sin fines de lucro, en el cual participó el Instituto Nacional de Nutrición, en conjunto con la empresa mexicana Med Evolution SAPI de CV, ONGs, empresarios e ingenieros del país para desarrollar un ventilador mexicano de tecnología de punta para pacientes críticos de COVID 19, para hacerle frente a la pandemia en curso.

Se trata de un Ventilador Mecánico Invasivo adulto/pediátrico para tratamiento de pacientes con deficiencia respiratoria por COVID-19. El ventilador Med Evolution FLEX ONE es el más completo que se ha desarrollado por empresas mexicanas ya que cuenta con 5 modos ventilatorios para pacientes graves.

El líder del proyecto y CEO de Med Evolution Kurt Nyssen, comentó que el desarrollo del mismo fue gracias al capital donado para el proyecto, muchas manos mexicanas, ingenieros y organizaciones que participaron para desarrollar este ventilador sin fines de lucro, para combatir la pandemia en nuestro país, a un precio altamente competitivo, ya que dicho ventilador mexicano es 20 veces más barato que otros ventiladores de terapia intensiva del mercado.

Nyssen afirma que más o menos un ventilador con las mismas funciones que tiene este ventilador ronda entre los 600 y 400 mil pesos. Nosotros tenemos planeado que sea un proyecto sin fines de lucro. Toda la tecnología, la ingeniería la puso Flex, que es una empresa americana, nosotros hemos invertido mucho en el desarrollo, temas administrativos, tenemos un equipo completo que está trabajando, y nuestro ventilador va a costar 20 veces más barato que los de las firmas comerciales.

Esta gran iniciativa hecha por grandes talentos mexicanos, aún se encuentra a un suspiro de la victoria, toda vez que el proceso para materializar su creación se encuentra atorado en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que desde hace dos meses y medio recibió el prototipo para su evaluación y a la fecha no ha dado una respuesta, ni favorable ni adversa.

La validación del Conacyt es apenas la primera de tres pruebas necesarias, de acuerdo con el “Diagrama de flujo para aprobación de ventiladores invasivos en México durante la contingencia COVID-19”, aunque el mismo documento aclara que los flujos pueden correr en paralelo para acelerar el resultado ante la emergencia sanitaria.

Aunque desde el 22 de junio Med Evolution hizo estas pruebas con resultados satisfactorios, la respuesta de la Dirección de Desarrollo Tecnológico del Conacyt, fue que “toma tiempo la evaluación considerando la carga de trabajo”. Según Nyssen, el primer mes y medio ni siquiera habían respondido sus correos, hasta que empezaron a presionar directamente en las oficinas del organismo.

Sin esa evaluación del prototipo, no puede llegar al paso final, que es el permiso temporal para su producción y comercialización, de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Están a punto de conseguir también el certificado FDA que da Estados Unidos y permitiría su comercialización en varios países del mundo, mientras en México siguen esperando la evaluación del Conacyt.

Esta iniciativa es oxigeno puro para México, ya que en estos momentos críticos marcados por la pandemia del virus Covid 19, la unión de esfuerzos resulta fundamental para hacerle frente a la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años.

Este grupo de empresarios han demostrado su amor por México y han colocado un gran ejemplo para el país, que si hoy algo exige es unidad y suma de esfuerzos, sobre todo en materia de salud. Bien decía el filosofo Platón que “Donde quiere que se ame el arte de la medicina, se ama también a la humanidad.”

 

Julio – Agosto 2020

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.