EMPRESA DE VIGILANCIA AFIRMA PODER RASTREAR CASI TODOS LOS VEHÍCULOS DEL MUNDO

The Ulysses Group, una empresa de vigilancia con contratos con el ejército de los EE. UU., ofrece un nuevo servicio que sería capaz de localizar cualquier coche en tiempo real.

Todos los coches de España y el resto del mundo pueden ser rastreados y geolocalizados en tiempo real; esa es la promesa de The Ulysses Group, una empresa especializada en vigilancia que ha ofrecido este servicio a los militares estadounidenses.

Investigadores de Motherboard han conseguido acceso a un documento en el que la compañía describe este nuevo producto, parte de su gama de servicios relacionados con el espionaje y la vigilancia de objetivos.

El documento hace promesas que normalmente serían demasiado absurdas como para creerlas, pero no estamos hablando de unos cualquiera; esta empresa ya tiene contratos con el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM) para otras tecnologías de rastreo.

Según esta empresa de vigilancia, rastrear cualquier coche sería posible

Ahora, Ulysses estaría ofreciendo un nuevo servicio que sería capaz de geolocalizar vehículos de manera remota, algo que funcionaría en todos los países del mundo excepto en dos: Corea del Norte y Cuba. El movimiento del coche rastreado podría ser registrado en “casi tiempo real”, por cualquier carretera y localización por la que pase.
Aunque parece algo imposible, Ulysses explica en el documento filtrado que lo ha conseguido gracias a la gran cantidad de sensores y tecnología integrada en los coches modernos; la compañía habría encontrado métodos para obtener los datos registrados por los coches y sus componentes internos. Tampoco sería necesario obtener datos del fabricante: las empresas detrás de los servicios de GPS serían otra fuente de información.

La mayoría de coches nuevos vendidos en la actualidad tienen alguna función “inteligente”, además de multitud de sensores para hacer funcionar elementos básicos como los airbags, la temperatura del motor, o el estado del cinturón de seguridad. Los coches autónomos, que están cada vez más cerca, obtienen mucha más información.
Según Ulysses, estos datos serían transmitidos directamente al fabricante o a terceros, y pueden ser agregados y vendidos a empresas interesadas; como, por ejemplo, para marketing, estudios de mercado y publicidad.
No es demasiado diferente de la manera en la que los smartphones obtienen información de los usuarios, y de la misma manera, estos datos suelen ser anónimos; sin embargo, empresas de publicidad en Internet ya han demostrado ser capaces de identificar a usuarios pese a esas medidas.

Ulysses habría conseguido hacer lo mismo, pero con la información obtenida y compartida por coches modernos; eso le habría permitido asociar miles de puntos de datos a un vehículo concreto, siendo capaces de registrar su localización y otra información de uso.

¿Es real?

Según cifras de Ulysses, ya sería capaz de acceder a la información de 15,000 millones de coches cada mes, situados en localizaciones alrededor de todo el mundo; información muy valiosa, especialmente para mandos militares interesados en seguir objetivos concretos sin que estos sospechen. Es por eso que la compañía promociona este servicio como una manera de “mejorar dramáticamente la inteligencia” y reducir los costos de la investigación; al fin y al cabo, afirma, es lo mismo geolocalizar un vehículo ó 25 millones.

Para demostrarlo, Ulysses muestra varios mapas que supuestamente mostrarían la localización exacta de coches en Rusia, Ucrania y Turquía. Sin embargo, son promesas que despiertan muchas dudas, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de coches en las carreteras no son “inteligentes” ni envían información a servidores externos.
Posición registrada de coches en Europa del Este, según Ulysses Group Motherboard Omicrono

En respuesta a la investigación la compañía ha declarado que, por el momento, no ha vendido este servicio al gobierno estadounidense ni tiene contratos relacionados; las diversas ramas militares también han admitido el contacto con Ulysses, pero no han confirmado nada más.

El presidente de Ulysses ha intentado quitar importancia al documento, afirmando que se trata de “material promocional” que es “aspiracional” y basada sólo en información disponible públicamente. Sin embargo, el documento ya ha llamado la atención de algunos senadores, que prometen una investigación sobre la venta de datos personales obtenidos, por ejemplo, en nuestros coches.

 

Mayo-Junio 2021

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