Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

EL LEGADO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES: TRES CONSIDERACIONES PARA PRESERVARLO

Un legado es tan singular como la familia propietaria de una empresa.

Un legado es tan singular como la familia propietaria de una empresa. En la mayoría de los negocios familiares, esta herencia incluye los principios, propósito y valores que apuntalan a la familia empresaria y sus compañías.
Para algunos, preservar el legado familiar, se convierte frecuentemente en una obligación moral, que alienta a preservar e incrementar lo logrado por generaciones anteriores , siguiendo los principios de la familia.

Por lo anterior, para garantizar un legado familiar es recomendable tomar en cuenta las siguientes acciones:

1.- Establecer una gobernanza familiar

El legado es primordialmente un tema arraigado a la familia más que a la empresa. Por ello, es esencial establecer una gobernanza familiar, que permita una interacción constante entre todos sus miembros en relación con los negocios y las actividades comunitarias, para que las siguientes generaciones asimilen la cultura y los principios considerados en la toma de decisiones.

2.- Involucrar a las próximas generaciones de forma temprana

De acuerdo con el estudio Empresas familiares en México. Tiempo de sucesión en un escenario disruptivo, elaborado por KPMG en México en 2019, solo 37% de estas organizaciones cuentan con un plan de sucesión, por lo menos de forma parcial. Es relevante anticiparse a los cambios generacionales, desarrollando un plan de sucesión de forma anticipada, y preferentemente involucrar a los miembros de la familia de forma temprana en los temas comunes. Lo anterior les permitirá comprender los valores, principios y cultura que prevalecen en el negocio y en la familia.

3.- Enfocarse en el legado familiar además del legado patrimonial

Muchas familias trabajan arduamente para legar un patrimonio a las siguientes generaciones; sin embargo, no siempre se preparan para preservar este legado. Una familia puede llevar a cabo cambios significativos en sus empresas, incluso desprenderse de negocios que se han conservado por generaciones, para emprender nuevos retos, sin embargo, el legado familiar debe perdurar independientemente de las transformaciones que puedan sufrir sus empresas.

El preservar el legado familiar implica disciplina y esfuerzo; esta herencia muestra la esencia de lo que ha sido la familia, y brinda una guía para la toma de decisiones a futuro.

La transferencia de los valores y principios al interior de la organización es también fundamental para preservar su legado familiar y empresarial. Esto coloca a las siguientes generaciones en una posición favorable para que continúen con el negocio que se ha construido por generaciones.

El legado de las empresas familiares es el componente que integra el propósito del negocio, los valores familiares y sus logros durante generaciones. El transferir el legado puede ser un reto complejo, sin embargo, es esencial para la sostenibilidad de la organización y la preservación de la identidad y los valores de la familia. Por lo tanto, es fundamental que las familias consideren integrar un plan y trabajen en preservar el legado que desean perdure a través del tiempo.

 

Julio-Agosto 2021

 

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje