Por Martín Hernández Alcántara

El gobierno del estado adquirirá un par de helicópteros para reforzar las tareas de las corporaciones de seguridad pública, anunció el titular del Poder Ejecutivo, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien agregó que la flotilla aérea del sector incluirá drones.

“Vamos a adquirir con nuestra capacidad presupuestal hasta uno o dos helicópteros, uno cuesta 6 o 7 millones de dólares y no los tenemos, pero sí tenemos necesidad de helicópteros y drones. Necesitamos adquirirlos mediante financiamiento; estamos analizando el fondo de estos aparatos de alta tecnología”, explicó el mandatario en una entrevista.

Ayer, el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Miguel Amézaga Ramírez, presentó el relanzamiento de la aplicación móvil “Mujer Segura Puebla”, que ofrece conexión inmediata con autoridades ante situaciones de riesgo o violencia.

Señaló que la aplicación está disponible para su descarga gratuita en teléfonos celulares con sistemas operativos IOS y Android.

Explicó que para acceder a ella se tiene que hacer un registro con datos personales, los cuales están debidamente protegidos.

Por otra parte, la coordinadora del C5, Carla Morales Aguilar, detalló que, en una primera fase, la aplicación tuvo 700 descargas, 200 en IOS y el resto en el sistema operativo Android, que derivaron en 5 mil 954 incidentes, de los cuales 4 mil 470 fueron de tipo familiar.

La aplicación, que se reactivó tras quedar inoperante en administraciones pasadas, cuenta con cinco funciones primordiales a las que las usuarias pueden acceder, como el botón de pánico, que al activarlo de inmediato personal capacitado del C5 se comunica con la usuaria para enviarle los servicios que requiera.

“Sígueme y cuídame”, es otra función, la cual permite monitorear a las mujeres cuando así lo soliciten. Luego de que la usuaria asigna un contacto de seguridad y cuando realice un viaje programado y se salga de la ruta previamente establecida, notificará al número asignado para que se comuniquen con ella o con las autoridades en caso de ser necesario.

También permite contar con asesorías legales o psicológicas vía telefónica por medio de llamadas al TelMujer dentro de la aplicación; además, a través de un chat vecinal las mujeres pueden recibir y compartir información con gente que viva en la misma zona sobre situaciones de inseguridad.

De igual manera, la app ofrece la posibilidad de hacer denuncias anónimas mediante llamadas gratuitas al número 089 sobre violencia contra la mujer o hechos delictivos de otra índole.

El secretario de Seguridad Pública exhortó a las mujeres a descargar la aplicación, pues se trata de una herramienta para contar con apoyo inmediato o asesoría para atender situaciones de riesgo o emergencia.

 

Septiembre-octubre 2019