EL FUTURO DEL DINERO

Como sociedad, estamos viviendo un momento de creciente libertad y accesibilidad global, con la demanda de los consumidores impulsando la innovación tecnológica, lo que resulta en rápidos cambios de estilo de vida en todo el mundo. Los compradores ya no están limitados por el tiempo o la distancia, y cada vez ven más allá de sus fronteras para encontrar los productos y servicios que desean, lo cual crea oportunidades concretas para los comerciantes en línea que buscan crecer y ampliar su negocio.

Por Matías Fainbrum, Director de Ingenico ePayments en Latinoamérica

Cada vez es más común escuchar y conocer de casos de consumidores que se acercan más a la experiencia de la compra virtual o por Internet, lo que es una de las razones por las cuales el acceso a la red está incrementándose en nuestro país. Para el año 2015, había un estimado de 65 millones de internautas, lo que representa un aumento del 15.7 por ciento en relación al año anterior, y no hay duda que esa cifra ha seguido incrementándose y continuará por el mismo rumbo.

Panorama en América Latina

De acuerdo con cifras propias, el crecimiento del comercio electrónico en la región latinoamericana representa el diez por ciento del volumen mundial de pagos no monetarios, gracias a las condiciones favorables que se han ido desarrollando. Según eMarketer, empresa de investigación de mercados y productora de información relacionada con mercadotecnia digital, las ventas de comercio electrónico en Latinoamérica alcanzarán 84,75 mil millones de dólares en el 2019, un incremento de 42 por ciento en relación a 57,2 mil millones registrados en el 2016.

En México, se alcanzarán los 13,27 mil millones de dólares para el 2019, lo que significa un aumento del 67 por ciento con relación al 2016, cuando se registraron compras por 7,42 mil millones. De acuerdo con un estudio de la Asociación de Internet, las compras en Internet se han incrementado progresivamente. De hecho, para el año 2015 habían alcanzado un 36 por ciento del total de actividades en línea gracias a un incremento del once por ciento en relación al año anterior. El informe indica inclusive que los varones sobrepasan a las mujeres en cuanto al volumen de compras en línea y la realización de operaciones de banca vía web. Asimismo, tres de cada cuatro internautas declaran que Internet ha cambiado sus hábitos de cómo hacen las cosas, principalmente los hombres en la franja de edad de 13 a 55 años.

En el subcontinente destaca Brasil, país que alcanzará treinta mil millones de dólares para el 2019. Hoy en día, el gasto en línea de ese país sudamericano es similar a la suma del gasto del resto de los países latinoamericanos. En la misma región se denota una combinación de comportamientos y preferencias de pago con un fuerte énfasis en compradores y formas de pago locales. En 2015 las ventas minoristas en línea en Brasil ingresaron casi veinte mil millones de dólares, el doble de los ingresos alcanzados en México y Argentina.

Plataformas móviles, herramientas para lainclusión

Desde luego, los teléfonos móviles repre-sentan una plataforma en crecimiento que incide en el comercio virtual. De hecho, en México el smartphone ya supera a las laptops en penetración de dispositivos de acceso a Internet. Para el 2015, su porcentaje de uso fue de 77 por ciento, cifra mayor al 10 por ciento en relación al 2014. Y aunque las laptops y las PC siguen vigentes, las tablets también han aumentado en su penetración.

En ese sentido, las entidades bancarias se han adelantado mediante la promoción de los pagos electrónicos precisamente a través de las plataformas móviles e inversiones orientadas a reforzar la penetración de puntos de venta.

Sin embargo, los números por sí solos no muestran una radiografía completa del sector del comercio en línea en América Latina. Lo cierto es que el pago en efectivo y con tarjetas de crédito sigue usándose con mucha frecuencia a pesar de que dos tercios de la región no cuentan con una cuenta bancaria y menos utiliza métodos de pagos electrónicos. Brasil es la excepción, ya que se ha adaptado de mejor forma al comercio electrónico, principalmente con base en las plataformas móviles. Pero por otro lado, debido a la desigualdad en el avance económico de la región, todavía falta mucho por hacer antes de que se pueda explotar todo el potencial del comercio en línea.

De cualquier forma, notamos que los distintos países latinoamericanos, en mayor o menor medida, están invirtiendo en el desarrollo de tecnologías no monetarias y están abandonando progresivamente la costosa infraestructura asociada con la banca y los métodos de pago tradicionales.

Aún con ello, las empresas que deseen incursionar con el comercio electrónico en Latinoamérica, deben evaluar los costos y riesgos inherentes a los distintos sistemas bancarios y métodos de pago en la región, ya que todo esto representa un enredo de tecnología e infraestructura que exige un alto grado de conocimiento y visión local e inclusive regional, pero las oportunidades se presentan para aquellas empresas que decidan involucrarse.

Noviembre-diciembre 2018

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.