Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

EL ESTADO DONDE MÁS PYMES Y EMPLEOS SE PERDIERON POR LA PANDEMIA

Quintana Roo es la entidad donde más negocios murieron y menos nacieron desde que comenzó la crisis económica por la pandemia.

En México, la mortandad empresarial es un fenómeno constante que tiene antecedentes previos. Año con año nacen menos empresas de las que mueren, eso tiene efectos de largo plazo en las estadísticas relacionadas con el empleo y en el crecimiento y consolidación de hechos que históricamente son un lastre para la economía mexicana como la informalidad, que por sí misma es una consecuencia directa de la constante mortandad empresarial.

Pero la pandemia aceleró los decesos de los negocios. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN), en el que no queda duda sobre el “escenario catastrófico” que generó el fenómeno en México durante el fatídico 2020, cuando la pandemia golpeó todas las estructuras económicas globales.

El estudio en cuestión es relevante porque en México no se había realizado algo similar desde el año 2012, exactamente 37 meses después de que se llevaron a cabo los Censos Económicos 2009; hoy, era indispensable conocer lo que había sucedido con la vida de los negocios en un entorno de crisis como la que vivimos. En esta ocasión el análisis se realiza 17 meses después de los últimos Censos Económicos, los de 2019, pero la ocasión lo amerita.

Pandemia profundizó la mortandad empresarial

Es un hecho, la pandemia golpeó el clima de negocios en México y obligó al cierre de empresas. Los datos proporcionados por el INEGI señalan que en 2019 habían registrados 4 millones 857 mil 7 establecimientos, mientras que para el primer bimestre de este año la cifra es de 4 millones 465 mil 593 establecimientos, eso representa una contracción de 391 mil 414 unidades económicas, igual a 8.06 por ciento.

En lo que ha sido prácticamente el periodo de la crisis, nacieron en México 619 mil 443 establecimientos, pero murieron en ese mismo lapso de tiempo 1 millón 10 mil 857 unidades, es decir, mueren 1.63 negocios por cada uno que nace.

Algo que es preocupante es el tamaño de las unidades que cierran porque si bien las microempresas tienen una gran participación en el mercado laboral, las llamadas Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), no se quedan atrás.

 

Marzo-Abril 2021

 

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje