Vamos por el principio. ¿Qué es el coronavirus realmente?, según la ciencia,  fuera de mitos y fake news.

La ciencia no se basa en opiniones

A diferencia de las personas que opinan, los científicos se basan en datos y en el pensamiento racional. Así, tras comparar a escala molecular este virus con otros relacionados que se han caracterizado durante las últimas décadas (desde que en 1965 fue descrito el primer coronavirus), nos dicen precisamente lo contrario.

El SARS-CoV-2 no es un virus artificial, sino que ha surgido por selección natural a partir de otros del género Betacoronavirus, dentro de la familia Coronaviridae. Su genoma (una cadena de ARN de unos 29,900 nucleótidos de longitud) muestra diferentes porcentajes de similitud de secuencia con respecto a los otros seis coronavirus humanos conocidos. Entre ellos hay dos que se hicieron tristemente famosos en los primeros años de este siglo: el SARS-CoV-1, causante de la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2002, y el MERS-CoV, que produjo la epidemia del síndrome respiratorio de Oriente Medio en 2012.

Los análisis de las secuencias genómicas muestran que, como los demás coronavirus humanos, SARS-CoV-2 es también de origen animal. Representa un nuevo caso de zoonosis, es decir, una infección producida a través de un “salto de hospedador” del patógeno desde otra especie animal hasta la nuestra.

Pero la transmisión directa desde mamíferos a los humanos en épocas recientes es muy poco probable, dada la gran distancia genética entre dichos virus: el linaje del SARS-CoV-2 podría haberse separado de los coronavirus de murciélago conocidos hace al menos 40 años. Por tanto, se están buscando coronavirus más similares al SARS-CoV-2 en otra u otras “especies X” que hayan podido actuar como intermediarias en el salto definitivo hasta los humanos.

Otra opción es que, a partir de una transmisión lejana desde murciélagos o pangolines, este coronavirus haya evolucionado en nuestra especie durante mucho tiempo de forma asintomática, hasta que hace pocos meses aumentó su virulencia y comenzó a producir la enfermedad COVID-19.

Desprecio por la ciencia

A diferencia de cómo trabajan los ingenieros (sean industriales o genéticos), la evolución biológica no va en busca de la “perfección” o la “optimización” sino que hace bricolaje con lo disponible: las soluciones que adopta no son las óptimas, sólo aquellas suficientemente viables en cada caso como para seguir avanzando. Este es un buen ejemplo de ello.

Por tanto, no es defendible que uno de esos “científicos locos” de las malas películas de ficción hubiese sido capaz de idear (y, mucho menos, sintetizar) un virus como el SARS-CoV-2. De hecho, esta es una curiosa característica de los conspiranoicos: desprecian toda evidencia que les llega desde la ciencia, pero a la vez nos otorgan a los científicos unas capacidades extraordinarias, como sería la de construir un nuevo virus en el laboratorio.

Por el contrario, la naturaleza sí sabe hacerlo cuando dispone del tiempo suficiente y se produce un contacto estrecho entre distintas especies animales con la frecuencia necesaria. En este caso, ambos requisitos se han podido dar en el sureste asiático, especialmente en los mercados de animales vivos (como el de Huanan en Wuhan, en la provincia china de Hubei), con lo que la naturaleza ha podido exhibir todo su potencial.

La comparación del genoma completo del coronavirus SARS-CoV-2 con coronavirus de murciélagos y pangolines, sugiere que el virus que ha causado la pandemia de COVID-19 comparte un antepasado común más próximo con el virus de murciélagos (izquierda). Cuando la comparación se restringe a la proteína S del virus que reconoce el receptor ACE2, se observa una mayor similitud entre el virus que afecta a los humanos y el de pangolines (centro). Sin embargo, otros rasgos del virus humano lo separan por igual de los virus presentes en murciélagos y pangolines (derecha). Figura adaptada de Zhang et al. (2020).

Propaganda conspiranoica

Otra de las hipótesis infundadas en relación con el origen de la pandemia, que se está poniendo sobre la mesa desde el 14 de abril en algunos medios de comunicación norteamericanos, como un columnista del Washington Post y la cadena Fox, alentados desde la Casa Blanca, es que el SARS-CoV-2 se liberó desde un laboratorio del Wuhan Institute of Virology.

En este Centro sí se ha trabajado con el coronavirus de murciélago BatCoV RaTG13 que citábamos anteriormente. Pero, tal como ha indicado en un comunicado del 16 de abril el eminente virólogo Edward H. Holmes (investigador de la Universidad de Sídney, Australia, y autor de varios artículos sobre el origen del SARS-CoV-2, entre ellos dos citados más arriba), dada la gran distancia genética ya comentada resulta evidente que este virus de murciélago no puede ser el antecedente directo del que está produciendo la pandemia de COVID-19. De forma muy gráfica Rasmus Nielsen, genetista de la Universidad de California en Berkeley, ha indicado en su cuenta de Twitter que ambos virus son “tan similares entre sí como una persona y un cerdo”.

Sin embargo, a la hora de valorar el impacto de esas noticias infundadas no podemos pasar por alto que una encuesta reciente cifra en un 48 % la proporción de ciudadanos estadounidenses que consideran al presidente Trump como una fuente de información fiable sobre el coronavirus.

Además, al bulo del virus fabricado en un laboratorio y luego liberado desde él se ha sumado incluso un premio Nobel que propone, sin ningún fundamento bioquímico, genético o evolutivo, que el SARS-CoV-2 contiene secuencias del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, introducidas de manera artificial.

Muchos virus, incluyendo los coronavirus, el VIH y el virus del resfriado común, contienen fragmentos genómicos similares adquiridos en algún momento lejano de su pasado evolutivo, pero esto no tiene nada de extraordinario.

Ante toda esta serie de bulos, la OMS ha tenido que salir al paso para, nuevamente, recordar que el origen más probable del coronavirus SARS-CoV-2 es la infección desde animales no humanos.

Promiscuidad viral

Contrariamente a la idea del escape desde un laboratorio, el origen de este nuevo coronavirus humano en la naturaleza está claramente apoyado por esa promiscuidad viral que mencionábamos. En este contexto, merece la pena recordar los datos aportados por el zoólogo y ecólogo norteamericano Peter Daszak desde su cuenta de Twitter: en torno al 3 % de la población rural del sudeste asiático tiene anticuerpos frente a coronavirus de murciélagos, y se ha calculado que aproximadamente 1,7 millones de personas se exponen cada año a estos virus animales. A partir de ahí, sin duda la evolución puede hacer el resto.

Así, por todo lo que hoy sabemos es inverosímil que el “paciente 0” de esta pandemia fuera un trabajador del Wuhan Institute of Virology infectado por el BatCoV RaTG13. No hay ninguna prueba de que, en ese Instituto o en ningún otro, se hubiera trabajado con el virus humano SARS-CoV-2 antes de que las autoridades chinas comunicaran las primeras infecciones en Wuhan, el 30 de diciembre de 2019. De todos modos, dado cómo se suele manejar la información en ese país y los antecedentes que existen, valdría la pena investigar a fondo si se ha producido una ocultación de datos sensibles sobre este tema.

En cualquier caso esta hipótesis, sin fundamento científico pero probablemente útil en el tablero de la geoestrategia mundial (sobre todo en el contexto de la rivalidad entre Estados Unidos y China), debería responder a algunas preguntas clave. ¿El supuesto escape del laboratorio habría sido deliberado o accidental? Si fue intencionado, ¿con qué objetivo? ¿Quién sería el responsable? Ante las afirmaciones sin pruebas, estas preguntas quedan sin respuesta.

Por otra parte, incluso suponiendo que fuera cierta la idea del escape desde ese laboratorio (o desde cualquier otro), con ello no se estaría diciendo nada acerca del origen evolutivo del SARS-CoV-2. Por todo lo comentado más arriba parece imposible que el virus fuera artificial. Si su origen es natural nos encontraríamos de nuevo en el punto de partida.

Esa postura es parecida a la de quienes, en el ámbito de la investigación sobre origen de la vida, mantienen que microorganismos ya completamente formados llegaron a nuestro planeta hace unos 4 000 millones de años a bordo de meteoritos o núcleos cometarios: tal hipótesis, conocida como “litopanspermia”, no responde a las preguntas sobre el origen de la vida, sino que simplemente las cambia de lugar. Lo que es peor, se convierte en un problema intratable por la ciencia, indistinguible del creacionismo.

En el siglo XVIII, David Hume y Pierre-Simon Laplace nos enseñaron que las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Ante las afirmaciones de un origen artificial del SARS-CoV-2 o de un escape desde el laboratorio de Wuhan, sus autores no aportan ninguna prueba. Ni siquiera ordinaria. Por tanto, no demos ningún crédito a los bulos y centrémonos en lo que dice la ciencia, porque solo la investigación en los campos de la virología, la genética y la evolución nos permitirá conocer cómo se originó este virus. Ello contribuirá de manera decisiva al desarrollo de fármacos y vacunas, con los que finalmente lograremos vencer a la pandemia de COVID-19.

OMS afirma que el coronavirus tuvo su origen en los murciélagos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que toda la evidencia disponible sugiere que el nuevo coronavirus se originó en murciélagos en China a finales del 2019. Indicó en Ginebra la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

“Muy probablemente (el nuevo coronavirus) tiene su reservorio ecológico en los murciélagos, pero cómo llegó el virus de los murciélagos a los humanos aún tiene que verse, que descubrirse”, señaló.

“Ciertamente existe un huésped intermediario, otro animal, que transmitió la enfermedad de murciélagos a humanos”, añadió a los periodistas durante una conferencia de prensa virtual.

Las declaraciones de Chaib se producen cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en acusar a China de haber propagado el patógeno, cuando Beijing rechaza las declaraciones del mandatario.

“Hay muchos expertos trabajando en el origen del virus, todavía no conocemos la fuente inicial, pero todo apunta a su origen animal y que no fue ni manipulado ni construido en un laboratorio o en algún otro sitio”.

“Esta es la posición de la institución como una organización que se basa en la ciencia”, insistió Chaib.

La portavoz subrayó que la OMS está combatiendo dos pandemias. “Tenemos la pandemia con el virus, pero también estamos combatiendo la ‘infodemia’. Y cuando tienes un nuevo virus, como éste, debe esperarse que sean difundidas muchas teorías falsas sobre el origen del virus”.

El coronavirus en el Mundo

El impacto que tendrá la crisis del coronavirus en la economía china aún está por verse, pero las cifras que van publicándose dibujan un panorama sombrío.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China divulgó caídas récord de la producción industrial, la venta al por menor o la inversión en activos fijos, lo que, sumado a otros índices, anticipan un colapso en múltiples ámbitos.

La ciudad china de Wuhan puso fin el 8 de abril a una estricta cuarentena que se extendió por 76 días para hacer frente al coronavirus.

Los parques próximos a los hospitales que lucharon contra el covid-19 lucieron nuevas flores y árboles sembrados para festejar la ocasión, mientras se veían filas de automovilistas listos para pagar los peajes que permiten abandonar la ciudad, cuyas entradas y salidas habían permanecido cerradas desde enero.

“Libres del virus”, se podía leer en banderas ondeando en algunos edificios de esta urbe, donde se reportaron los primeros casos de la enfermedad en el mundo.

“El alto perfil de la reapertura de Wuhan busca enviar una señal de que China está de vuelta a la normalidad y que las actividades se pueden reanudar”, señaló Ho-Fung Hung, un profesor de Economía Política en la Universidad Johns Hopkins, al diario británico The Guardian.

Sin embargo, al parecer aún es pronto para cantar victoria en el país.

Los datos del coronavirus en el mundo

En el mes de Abril la curva del coronavirus en el mundo mantiene su crecimiento diario y ya son cerca de 2,630,000 los casos registrados oficialmente en los más de 185 países en los que se ha detectado la presencia del Covid-19.

Estados Unidos es el país más afectado por el virus. Tanto, que suma más casos que la suma de los cinco países que le siguen en la lista de infecciones detectadas: España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

En cuanto a la cifra de muertos, los estadounidenses son también los que peores registros tienen hasta la fecha, aunque en este caso las cifras no son tan abultadas respecto al resto de países. Italia, con más de 25,000, España y Francia, camino de los 22,000, también se han visto duramente golpeados por el coronavirus.

Impacto global

El virus, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), representa la “mayor amenaza a la economía global desde la crisis financiera de 2008” y estima que podría crecer a su ritmo más bajo desde 2009 debido al brote.

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) predijo que el coronavirus podría costarle a la economía global hasta US$2 billones este año.

La globalización provoca que las estimaciones económicas sobre el impacto de la pandemia varíen a medida que un mayor número de países adoptan nuevas y diferentes medidas para contener el virus, lo que afecta enormemente a la economía mundial.

Los cierres en España e Italia son un ejemplo de las drásticas acciones que han tomado algunos gobiernos para tratar de frenar los contagios.

Por el lado de la oferta, la bajada de la actividad en la considerada “fábrica del mundo” ya ha provocado consecuencias: las restricciones han afectado a las cadenas de valor de grandes compañías como el fabricante de vehículos Nissan o Jaguar Land Rover, por ejemplo.

En el caso de Latinoamérica, por ejemplo, la firma calcula que en el primer escenario las estimaciones de crecimiento caerían tan solo un 0.5%, mientras que si se diera la segunda situación, los pronósticos de crecimiento se reducirían en un 38%.

Los países que dependen de la venta de materias primas, como ocurre con la región latinoamericana, se encuentran en una situación delicada, advertía UNCTAD.

“Los países en desarrollo fuertemente endeudados, particularmente los exportadores de commodity, se enfrentan a una amenaza excepcional”, debido a un menor retorno de las exportaciones ligado a un dólar más fuerte, alertó Richard Kozul-Wright, director de la división de Estrategias de Globalización y Desarrollo del UNCTAD.

Incentivar a concienciarse del impacto económico de esta crisis es una de las razones que puede haber llevado a China a publicar sus malos números este mes, según expertos como Alicia García Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en NATIXIS.

“Una razón importante por la que China puede haber publicado cifras tan malas, más allá de ayudar [a conseguir] la curva V: advertir al mundo de cuán mal puede ponerse la situación para ellos e impulsar a la Fed y a otros a reaccionar al desvanecimiento de la demanda global”, señaló en Twitter.

“Llamémosle ‘coordinación por amenaza'”.

Coronavirus en México

Inicia la fase 3 por COVID-19

El Consejo de Salubridad General aprobó diversas disposiciones con base en evidencia de brotes activos y propagación en el territorio con más de mil casos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció el inicio de la Fase 3 por la epidemia de COVID-19 en México, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Frente a esta etapa, informó el 20 de abril que el Consejo de Salubridad General (CSG), que preside el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aprobó diversas acciones de control, después de que se expusiera ante este órgano la evidencia de las características de esta etapa: brotes activos y propagación en el territorio con más de mil casos, así como las recomendaciones de los grupos científicos.

Entre las medidas aprobadas destaca: la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, y ampliación hasta esa fecha, de la suspensión de actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional.

Los mecanismos son los que están dispuestos, y es la suspensión temporal de toda actividad laboral no esencial en los sectores público, privado y social. Es de alcance nacional y se tiene que hacer cumplir en el nivel local, subrayó.

Precisó que las entidades privadas que siguen laborando y no están en la lista de esenciales, deben suspender actividades para que las personas no tengan que concurrir al espacio laboral y, en la medida de lo posible, hagan trabajo en casa.

López-Gatell Ramírez detalló que también se mantienen suspendidas las actividades en todo espacio público como cines, teatros, parques, plazas y playas, como un mecanismo efectivo de sana distancia.

Si aquellos municipios donde hay baja o nula transmisión se mantienen en ese nivel hasta la fecha cercana al 30 de mayo, podrá hacerse una limitación anticipada de las medidas de sana distancia.

Se ha planteado la fecha de hasta el 17 de mayo, con una reapertura el 18 de mayo, si los municipios que hoy están con baja transmisión se mantienen con baja transmisión.

Asimismo, el Consejo de Salubridad General aprobó mantener las medidas de protección a personas mayores y poblaciones de máximo riesgo.

López-Gatell indicó que se emitirá el Acuerdo correspondiente del CSG donde se detallan las medidas. La Secretaría de Salud federal establecerá los lineamientos correspondientes para hacer operativas estas disposiciones, mientras que las autoridades sanitarias estatales tienen la responsabilidad de hacerlas cumplir en sus territorios, así como aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“No puede haber medidas que sean menos rigurosas en términos del objetivo primario, que es disminuir la movilidad en el espacio público, menos rigurosas que las dispuestas por la autoridad federal, las autoridades estatales, las autoridades sanitarias estatales tienen la obligación de hacerlas cumplir”, puntualizó.

El número de casos confirmados por región son los siguientes: Occidente, mil 946; Norte, 938; Centro, cuatro mil 442 y Sureste, mil 446.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre el inicio del acuerdo Todos Juntos contra el COVID-19, en donde participan instituciones de salud del sector privado como la Asociación de Hospitales Privados de México, Consorcio de Hospitales Privados y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), quienes cuentan con tres mil 115 camas para atender los casos de embarazo y puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas, endoscopías y colecistectomías, sin costo alguno para las y los usuarios.

Para ello, se pone a disposición el número 800 213 26 84, donde se atenderá a derechohabientes y beneficiarios. Asimismo, aclaró que no es necesario que asistan directamente a los hospitales privados, sino que serán canalizados por la institución de salud que les corresponda.

¿El coronavirus ataca tu bolsillo?

Qué hago si me quedé sin trabajo? ¿Es momento de endeudarme? ¿Y las deudas que ya tengo? si aún tengo ingresos, ¿es momento de invertir o ahorrar? estas y otras preguntas que de seguro revolotean por tu mente en esta contingencia tienen una respuesta, checa los consejos de Sofía Macías, autora de “pequeño cerdo capitalista”.

La contingencia por el Covid-19 viene acompañada de una crisis económica, y una caída de por lo menos el 6.6 por ciento del PIB mexicano, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, tomando buenas decisiones financieras puedes reducir el impacto para tu bolsillo, e incluso, salir de ella fortalecido. Para lograrlo, aquí tienes algunos consejos.

“Las crisis lo que hacen es venir a evidenciar el estado de tus finanzas, pueden sacar todos tus trapitos al sol (…) pero también si has hecho algunas buenas decisiones financieras, te pueden ayudar a tomar oportunidades”.

La forma en la que en este momento manejas tus finanzas, señala, va a ser muy importante para definir cómo te puedan impactar las siguientes crisis. Si hoy no te preparas bien el efecto puede ser peor, pero si tomas acciones puedes vacunar tus finanzas.

Pero, ¿Qué acciones?

PASO UNO: TENER UNA MEJOR PERSPECTIVA

Cuando tenemos amenazas regresamos a la siguiente parte primitiva de nuestro cerebro, nuestro cerebro de reptil, y entonces nuestras reacciones ante las amenazas siempre son huir, paralizarnos o atacar, ninguna de las cuales es positiva para tus finanzas, señala Sofía, escritora de Pequeño Cerdo Capitalista.

  1. Atacar = Compras de pánico.
  2. Parálisis = No hago nada frente a los problemas
  3. Huir = Me escondo del banco para que no me cobren mis deudas .

¿Cómo lograrlo?

  1. Controla tus emociones, respira profundo, medita y relájate.
  2. Analiza, no reacciones.
  3. Pregúntate qué te preocupa, por qué, cómo protegerte y cómo crecer.
  4. Busca información útil y confiable.
  5. Recuerda que no hay mal que dure 100 años ni mercado que no rebote.

PASO DOS: REORGANIZA TUS FINANZAS

  1. Define tus metas ¿Qué quieres lograr con el dinero?
  2. Define qué quieres, busca cuánto cuesta, ponle un plazo para lograrlo para saber cuánto ahorrar para cada periodo, y qué vas a hacer diferente para lograrlo.

HAZ UN PRESUPUESTO

En México de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sólo el 30 por ciento de las personas hacen presupuesto.

El problema, es que si tú no tienes un plan de cómo quieres destinar tu dinero y tampoco llevas un registro de en qué se te va, es muy difícil que lo controles, señala la experta en finanzas.

Para hacer uno, define cuáles son tus gastos, cuáles son tus obligaciones, cuáles son tus prioridades y qué egresos puedes recortar.

Tenerlo claro, es especialmente importante si perdiste tu fuente de ingresos y deberás vivir un tiempo de una liquidación o de tus ahorros.

Revisa tus hábitos de ahorro, deudas, protección e inversiones

Esto, señala, te ayudará a saber en qué enfocarte y en qué áreas trabajar.

“Cuando no sabemos cuál es el problema como que nada más nos angustiamos pero no trabajamos en nada concreto” advierte.

Trabaja en un plan B para seguir ganando dinero

“Para muchas personas viene como un shock que su primera fuente de ingresos está detenida o está reducida y como que nuestro primer instinto es tratar de seguir consiguiendo ingresos de esa manera, como forzarlo, en vez de tratar de buscar alternativas” lamenta.

Ve cuáles son tus opciones

  1. Analiza cómo reconducir tus talentos y actividades de otra manera.
  2. Hazlo incluso si mantienes tus ingresos, te dará seguridad.

Busca oportunidades de crecimiento.

  1. Si tú sí tienes un dinero ahorrado, la recomendación es buscar cuáles pueden ser opciones de inversión que te ayuden a crecer en este periodo.

Busca oportunidades para hacer alianzas.

  1. Genera colaboraciones que probablemente en una situación normal no se te hubieran ocurrido.

PASO TRES: SI AÚN RECIBES INGRESOS, VACÚNALOS

  1. Ten un fondo de emergencia.

“Si no tenías un ahorro específico para imprevistos, es muy importante que si todavía tienes ingresos empieces a apartar una cantidad específica”, señala Sofía.

Para reunir un fondo de emergencia de un mes necesitas alrededor del  8.16% de tus ingresos cada mes y al final del año tendrías eso, un mes de ingresos

  1. Ahorra los gastos que estás recortando.
  2. Busca formas de generar nuevos ingresos.

Haz un plan de compras

  1. Haz un menú semanal y apégate a él.
  2. Evita las compras de pánico.

Diversifica tus Inversiones

“Tener diferentes tipos de activos es lo que te va a ayudar a que conforme se vayan moviendo las circunstancias tú no pierdas siempre” explica la experta.

¿Cómo dividir tus inversiones?

  1. Piensa en los activos que necesitas tener de más corto plazo y bajo riesgo para metas más inmediatas .
  2. Para tener cierta seguridad, sí vale tener dólares, pero también invierte en cosas que bajaron de precio por la situación pero pueden recuperarse.

No tomes decisiones impulsivas

  1. Ten una visión expansiva y busca oportunidades.

“Si tus finanzas están estables es importante que tengas una visión expansiva y buscando oportunidades (…) todavía tienes más margen de maniobra, pero no se trata de que lo utilices para nada más quedarte dormido en tus laureles, sino que realmente busques de qué manera lo podrías optimizar porque no sabemos cuánto va a durar” afirma.

¿Y si tengo deudas?

Si tienes deudas, bájale lo más posible y piensa muy bien antes de contraer otras, sugiere la autora.

Si planeas endeudarte para comprar un auto o una casa, pregúntate si tienes un fondo de emergencia, y un ingreso estable. Si la respuesta es negativa, no lo hagas.

PASO CUATRO: ¿Y SI PERDISTE TU EMPLEO O FUENTE DE INGRESOS?

Apela a la comunidad

  1. Busca la colaboración, redes de apoyo, y trabaja en equipo; es la forma en la que los seres humanos han sobrevivido siempre, recomienda.
  2. Hay insumos que si los compras en volúmenes más grandes tienen un precio menor; organízate con amigos o vecinos para adquirirlos en conjunto y gastar menos.
  3. Si perdiste clientes, busca redes de colaboración para vender; recomienda y que te recomienden.
  4. La situación económica generada por el Covid-19 en México y en el mundo ha causado muchos despidos. Ante este panorama, existe la opción de hacer un retiro parcial por desempleo, del dinero que cada trabajador del IMSS ahorra en su Afore. Se trata de un tipo de retiro que si no es reintegrado en tiempo y forma, disminuye tus semanas cotizadas ante el IMSS y baja tu monto de pensión, por eso, aunque es tu derecho, debes tomarlo como la última opción.

Busca ayuda para generar nuevos negocios o ingresos

Recurre a los apoyos para PYMES o trabajadores independientes que ofrecen gobiernos como el de Jalisco y Baja California

  1. Recurre a programas de la iniciativa privada como YoAyudo .

Aprovecha tus habilidades

  1. Busca nuevas fuentes de ingreso.

Busca formas de ayudar a tu entorno

  1. Si tienes un proyecto que pueda impactar a los demás, anímate a implementarlo.

PASO CINCO: ¿Y SI ESTÁS ENDEUDADO?

Aprovecha las prórrogas de los bancos

  1. Los bancos anunciaron programas de ayuda durante la pandemia para diferir tus pagos durante 4 o 6 meses, sin intereses moratorios y sin afectar tu historial crediticio.

Si de plano no puedes pagar, puedes recurrir a ellos; sin embargo, Sofía recomienda considerar que:

El trámite puede tardar

  1. Los intereses seguirán corriendo a tasa normal, por lo que tu deuda puede crecer o alargarse.
  2. Para solicitarlos, debes estar al corriente al menos hasta el 28 de febrero.
  3. Existe la posibilidad de que te congelen la línea de crédito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayo-junio 2020