El Festival Internacional Cervantino (FIC), cuya edición 48 se desarrollará en tiempos de Covid-19, no abarrotará las calles de Guanajuato. Ante la cancelación de todos los espectáculos presenciales, el encuentro se inicia este miércoles a distancia, con nuevas experiencias culturales a través de medios digitales, y sólo durante cinco días.

El estado, en particular la capital guanajuatense, dejará de recibir más de 615 millones de pesos, derrama económica que año con año genera el FIC. En octubre de 2019, de acuerdo con datos de la secretaría de Turismo de la entidad, se recibieron 414 mil visitantes.

Los restaurantes y hoteles de la ciudad de Guanajuato, así como toda la cadena del sector turístico del estado, ha sido afectada desde marzo por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. Se esperaba un poco de recuperación este mes, pero no sucedió.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados señaló hace tres meses, cuando las autoridades del Cervantino confirmaron la cancelación del encuentro presencial, que, una vez más, se verá seriamente afectada la industria, ya que el FIC era una oportunidad muy valiosa para recuperarnos de las pérdidas; teníamos la esperanza de que nuestra economía se reactivaría, porque los invitados de honor del festival, Cuba y Coahuila, prometían mucho. Ha sido un impacto muy fuerte la cancelación.

La apuesta por un nuevo formato, informó entonces la directora del festival, Mariana Aymerich Ordóñez, incluye ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores.

Es así como el público podrá presenciar por televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales las presentaciones artísticas, así como conferencias, talleres y clases magistrales con la calidad que siempre ha caracterizado al FIC y sin romper con la tradición de esta fiesta, puntualizó la funcionaria.

 

Septiembre-octubre 2020