Ciudad de México.- Con la finalidad de trabajar de manera conjunta y disminuir el índice de delitos en contra del transporte de carga, se firmó una carta de intención para la coordinación de acciones para la prevención del robo a este sector en el Estado de México entre la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y autoridades estatales como la Fiscalía General mexiquense y la Secretaría de Seguridad de la entidad.

El robo de mercancía es un delito que se ha incrementado hasta en un 70 por ciento durante los últimos seis meses, lo que demuestra la gravedad del problema pues esto trae consigo pérdidas no solo al sector de transporte de carga sino a todo el empresariado, reconoció la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes.

Destacó se tienen registrados entre 80 y 100 robos semanalmente en 15 municipios que son los que tienen identificados con mayor incidencia que son: Ecatepec, Texcoco, Cuautitlán, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Tultitlan, Tecamac, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Chalco, Chicoloapan y La Paz.

El presidente de Canacar Nacional, Enrique González Muñoz, destacó la urgencia de trabajar al respecto pues el alza de delitos este año ha sido importante y medio punto porcentual del Producto Interno Bruto está siendo afectado en la economía por el robo al autotransporte que cuantificado significa cerca de 98 mil millones de pesos.

Esto también ha traído consigo incrementos de hasta un 130 por ciento en las pólizas de seguros y que haya déficit de más de 50 mil conductores de Autotransporte de carga que ya no quieren trabajar por temas como el de inseguridad.

En su oportunidad, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que todos deben participar en disminuir los índices delictivos en el sector y también se requiere denunciar pero también dar seguimiento ante el Poder Judicial pues al ser ya clasificado este delito de robo a transporte como grave, no pueden llevar su proceso fuera de la cárcel pero se requiere denuncia e imputación de presuntos responsables.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) destacó fue un gran logro del sector empresarial que este delito de robo a transporte en todas sus modalidades fuera tipificado como grave por lo que seguirán trabajando para tener mejores condiciones para la inversión y generación de empleos.

En este acto desarrollado en el municipio de Huixquilucan, las autoridades se dijeron dispuestas a continuar trabajando de la mano con el sector empresarial para disminuir los delitos de los que son objeto tanto ellos como sus trabajadores y en general los ciudadanos; sin embargo, se requiere de la participación de todos para volver a reconstruir el tejido social.

 

Julio-agosto 2019