EL CARRO MULTIUSOS, LA NUEVA JOYA ENTRE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

MetroSnap puede transportar pasajeros o cargas y funciona también como establecimiento.

Por Ricardo Segura

Debido a su versatilidad, a sus diversos usos y funciones y a sus múltiples accesorios, el vehículo eléctrico MetroSnap podría ser calificado como “una navaja suiza con ruedas”. Y, de hecho, su creador es un suizo: Frank M. Rinderknecht, reconocido empresario y visionario del sector automotor.

Rinderknecht, fundador de Rinspeed, afirma desde Zúrich: “Dado que el MetroSnap es modular –como el sistema de construcción mediante bloques de los juguetes Lego– puede utilizar los componentes correctos (los ‘pods’ o carrocerías) en el momento adecuado, y atender las necesidades correctas en los momentos correctos”. Y todo esto de forma muy ágil. Y ahí es donde radica la fuerza de esta propuesta.

Este prototipo de vehículo o carro conceptual (‘concept car’, en inglés), se presentó este mes durante la reciente Muestra Anual de Electrónica de Consumo CES 2020, considerada una de las ferias de tecnología más grandes del mundo, y que cada año se celebra en Las Vegas (Estados Unidos).

El estreno del MetroSnap llega precedido por las presentaciones en anteriores ediciones del CES de dos vehículos diseñados bajo el concepto VEMI y cuyas carrocerías (‘pods’) y chasís (conocidos como ‘skateboards’ o patinetes) pueden acoplarse y desacoplarse dando lugar a distintas configuraciones vehiculares para personas y cargas: el Snap (2018) y el microSNAP (2019). Pero la gran ventaja del MetroSnap con respecto a sus antecesores es que ofrece un sistema de intercambio (‘hot swap’) más simple, rápido, seguro y económico, lo que según la firma Rinspeed, será decisivo para poder fabricarlo en serie, lanzarlo al mercado y que sea ampliamente aceptado por los usuarios.

“Se ha dado un paso crucial hacia la producción en serie de este concepto de vehículo eléctrico modular inteligente (VEMI)”, subrayó Rinderknecht.

Según el empresario, el futuro pertenece a los sistemas de movilidad modular como el MetroSnap, porque “pueden integrarse con las nuevas tecnologías, como la conducción autónoma y las ciudades inteligentes y ayudan a resolver problemas de movilidad moderna, como la congestión del tráfico y la contaminación del aire”, señala este innovador.

Apunta también que, debido al uso flexible e intercambiable de diferentes carrocerías, estos vehículos ayudarán a reducir la cantidad de vehículos automatizados en circulación y además podrán satisfacer las distintas demandas de transporte de personas y mercancías, según la hora del día y las necesidades de cada momento.

Pero advierte que estos sistemas tienen que ser viables económicamente para poder obtener una amplia aceptación, y “es en ese terreno en el que MetroSnap supone un avance crucial”.

“Gracias a su sistema de intercambio de carrocerías o ‘pods’, inspirado en la aviación y probado en todo el mundo y en todas las condiciones climáticas, en cuestión de segundos casi tan rápido como un auto de carreras después de una parada en boxes, este vehículo hará posibles una gama de aplicaciones completamente nueva”, de acuerdo con su creador.

Potentes funciones digitales

Este sistema, dice Rinderknecht, posibilitará que distintos servicios –desde un puesto de entrega y recogida de paquetes, hasta una tienda de alimentos saludables en la esquina– lleguen hasta el vecindario-cliente de forma rápida y sencilla, cerca de su casa o trabajo, fuera del horario comercial y durante un lapso determinado.

“Este prototipo incorpora tecnologías y componentes avanzados proporcionado por una red de compañías de primer nivel de todo el mundo asociadas a este proyecto”, afirma su creador, quien añade que sus baterías “eléctricas modulares y con enfriamiento optimizado son independientes, por lo que el ‘pod’ (carrocería) y el ‘skateboard’ (chasís) pueden recargarse por separado”.

Este ‘concept car’ incorpora contenedores de carga calefaccionados y refrigerados con suministro eléctrico autónomo, así como una interfaz inteligente y un conector enchufable que garantizan la inmediata transferencia de datos, señales y energía cuando el ‘pod’ se acopla al chasís.

El MetroSnap funciona con una potente plataforma digital, compuesta por su equipamiento de a bordo y la infraestructura con la que se conecta a distancia, y que incluye sistemas de Inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, internet de las cosas (IoT), ‘blockchain’ (gestión de distribuida de datos en la que se basan las cibermonedas) y reconocimiento biométrico.

Este prototipo incorpora tecnologías y componentes avanzados proporcionado por una red de compañías de primer nivel de todo el mundo asociadas a este proyecto

Uno de sus componentes cruciales es su plataforma de cómputo en el automóvil (ICCP) que combina todas las funciones del vehículo y gestiona la transferencia de datos e información, en una sola unidad de control de alto rendimiento.

Y la seguridad es una de sus mayores promesas. “Sus sistemas de dirección y frenado con triple redundancia, sensores láser que detectan obstáculos y personas de manera temprana, matrícula digital que se utiliza para comunicarse con otros conductores, cristales que exhiben mensajes visuales y proyectores led que proyectan símbolos de advertencia en la carretera, garantizan una máxima seguridad”, concluye Rinderknecht.

 

Enero – Febrero 2020

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.