Se espera que la industria minera continúen utilizando la tecnología autónoma de drones como complemento de las nuevas soluciones IOT para mejorar la eficiencia de la operación minera y la seguridad de los trabajadores, según encuentra un nuevo análisis de tendencias de la industria realizado por Fitch Solutions .

Se preferirán los drones con capacidades autónomas y un tiempo de vuelo extendido, ya que ambos ofrecen mayores ganancias de eficiencia a otras opciones disponibles, mientras que el entorno regulatorio de un país será un inconveniente notable en el ritmo de avance y adopción de drones autónomos,  pronostica Fitch .

El entorno de bajo precio del metal industrial incentivará aún más a la industria minera a adoptar mejoras tecnológicas para mejorar los márgenes, dicen los analistas.

Latecnología de drones es una adición bastante reciente a las operaciones mineras: BHP solo comenzó a implementar tecnología de drones en 2017 en sus minas de carbón en Queensland y en la mina Olympic Dam en Australia del Sur. Luego, BHP anunció que las inspecciones aéreas que generalmente se realizan por avión ahora se pueden hacer con drones, lo que le ahorra a la compañía alrededor de $ 3.4 millones al año.

La tecnología es impactante, ya que tiene la capacidad de inspeccionar rápidamente varias áreas de una operación minera, lo que ha llevado a una mayor seguridad de los trabajadores y ganancias de productividad, según el informe. Los drones pueden inspeccionar y monitorear más fácilmente grúas, torres, pendientes y áreas de explosión, reduciendo la participación de los trabajadores en sitios más peligrosos.

Los drones también pueden capturar datos e imágenes de caminos de acarreo y mineral almacenado con mayor frecuencia, lo que permite a los operadores de la mina evaluar si las operaciones actuales están en línea con el plan diseñado y evaluar si se necesita mantenimiento, informa Fitch .

Se preferirán los drones con capacidades autónomas y tiempo de vuelo extendido, ya que ambos ofrecen mayores ganancias de eficiencia en comparación con otras opciones disponibles. La tecnología de drones se puede utilizar actualmente contratando un servicio de drones de terceros, capacitando a los empleados para pilotar manualmente los drones de forma remota o utilizando las opciones de drones autónomos de la mina, lo que puede ser costoso y lento. El uso de un tercero también podría limitar la frecuencia del uso de drones debido al costo de hacer que un tercero viaje con frecuencia a operaciones mineras remotas.

Fitch  espera que las empresas adopten una estrategia de propiedad de drones autónomos a medida que la tecnología mejore y las regulaciones permitan su uso, y espera que los drones con capacidades de tiempo de vuelo más largas se vean favorecidos ya que el dron podría cubrir teóricamente un área más grande antes de tener que recargar o reemplazar su batería, ahorro de tiempo.

Si bien Fitch ve un aumento en las tasas de adopción, los analistas sostienen que la regulación seguirá siendo un obstáculo en el uso de drones por parte de los mineros en los próximos años.

 

Noviembre-diciembre 2019