¡DIGITALÍZATE! 5 TIPS INFALIBLES PARA CREAR TU MARCA PERSONAL

Desarrollar una imagen personal es súper relevante sin importar en qué trinchera te desempeñes profesionalmente.

Por Federico Brunet

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

Seguramente en algún momento habrás escuchado sobre la famosa marca personal o también conocido en inglés como “personal branding”, efectivamente tú marca personal es súper relevante sin importar en que trinchera te desempeñes profesionalmente.

Uno de las grandes confusiones qué hay sobre la “marca personal” es que pensamos que solo generara valor en personas públicas, deportistas, artistas, periodistas, políticos o grandes ejecutivos, pero la realidad es brutalmente distinta; generar una marca personal en la era digital es vital para cada uno de nosotros y además; no importa si eres empresario, profesionista independiente o empleado.

Solo para que te des una idea de cuán importante es tener, cuidar y alimentar constantemente tu marca personal, te comparto algunos ejemplos de como no tenerla puede pegarle a tu desempeño profesional:

Buscando trabajo: Los reclutadores a través de las redes sociales de sus candidatos evalúan su compatibilidad con los valores de la empresa, tendencias políticas, capacidad de relacionamiento con los demás o simplemente que tan estables y confiables pueden ser para el puesto. ¿Realmente te favorece publicar una foto indiscreta o que te etiqueten en una? ¿Es absolutamente necesario el insulto que estás a punto de escribirle a alguien en redes solo porque no coinciden las opiniones? Ser el “nuevo revolucionario” de twitter solo para ser Trending Topic puede afectar tu evaluación para el trabajo de tus sueños.

Para encontrar nuevos proveedores: hoy en día es totalmente cotidiano googolear a alguien (marca, producto o persona), sobre todo al comienzo de un proceso de compra. Es normal buscar en línea si este proveedor es quien dice ser (credibilidad). También podemos encontrar si otros clientes tuvieron reviews positivos sobre esta persona, producto o marca.

Crecer tu negocio: también los empresarios o independientes deben tener una reputación online clara y congruente con el producto o servicio que promocionan. Imagínate por ejemplo que tienes un negocio de servicios enfocado a mujeres, y que sin ninguna mala intención posteas un comentario machista en tus redes ¿Qué pasaría? Seguramente una oleada de comentarios negativos a tu marca o negocio. Tu comportamiento en la red deberá estar alineado con el ADN de tu empresa y de tu producto.

Como te podrás dar cuenta tener desarrollada tu marca personal y ser congruente y consistente en lo que publicas tiene un beneficio muy importante en tu día a día, y lo mejor de todo es que es muy sencillo para cualquier persona generar su propio “personal branding”, es por eso que me gustaría compartirte unos consejos básicos sobre como construir tu marca si no la tienes o como mejorarla si ya tienes una presencia desarrollada. No pierdas de vista que estamos considerando estos consejos desde la óptica profesional y empresarial

1) Para Empezar… ¿Cuál es la red social ideal? imagínate que hay poco más de 250 redes sociales con distintos usos y enfoques. Sin embargo como estamos hablando de crear, alimentar y mantener una reputación o marca personal sin duda nos tendríamos con concentrar en las que mas tráfico y usuarios tienen:

Facebook: ideal para venta de productos de consumo, y servicios profesionales de baja complejidad. Si estas en ventas de servicios un excelente lugar para prospectar y mostrar tus aptitudes y visión profesional.  Debes cuidar no subir fotos comprometedoras, evitar etiquetas incómodas (activa la opción de aceptar etiquetas) o comentarios muy agresivos o de alto contenido político.

LinkedIn: profesionalmente hablando sin duda la mas importante, ideal para cualquier persona o perfil (empresarios, profesionistas o empleados). Es una red social poco demandante en cuanto a publicaciones, y es muy mal visto que “vendas” abiertamente en esta red. Sirve mucho para que otras personas que confían en ti validen tu reputación, tus credenciales y algunas de tus habilidades. En este sentido te recomiendo ser activo en validar credenciales de los demás (sin ser mentiroso) y cuando sea prudente ¿Por qué no pedir que validen tus aptitudes o pedir una recomendación?

Instagram / Youtube: a pesar de que son dos redes sociales distintas (una enfocada a imágenes y otra a video) ambas pueden tener la misma función si tu trinchera es la visual o creativa. Arquitectos, fotógrafos, ingenieros, editores de video, diseño gráfico o industrial o diseño de interiores son algunas de las profesiones ideales para el uso de esas redes.

Blogs (en sitios web propios o a través de herramientas como Blogger o WordPress): Los blogs son una herramienta utilísima para trabajar en tu reputación en línea, te permiten generar y publicar contenido propio que comunica tu “espíritu” y tu visión. En esta interacción social, te sugiero la complementes con otra red para que tengas donde compartir tus artículos.

2) ¿Cuánto tiempo debes dedicarle? A menos que tu producto o servicio sea de alto consumo.. cuatro horas semanales será más de suficiente. Las redes sociales son adictivas y debes tener cuidado de no caer en la trampa de dedicarle demasiado tiempo. Cuando hablo de “dedicación” me refiero al tiempo comercial que le dedicarás a generar tu marca personal, subir un articulo interesante, interactuar con prospectos dando Like, felicitándolos por algún acontecimiento etc., son pequeñas cosas que puedes hacer para sumarle a tu marca.

3) ¿Qué contenido compartir? La respuesta es mas sencilla de lo que crees, cosas relacionadas a tu negocio o industria, algún logro importante que hayas conseguido, y cualquier otra cosa que trasmita las razones de porqué lo que tú haces puede ser relevante para los demás y ser una solución a un problema común. En este sentido tienes tres opciones para generar contenido: puedes realizar tus propias publicaciones (videos, imágenes, tu blog o podcast), compartir información del producto o servicio que vendas o seleccionar contenido de otras fuertes (curar contenido) y compartirlo. Ten cuidado de no caer en la trampa de “vender, vender, vender”, el espíritu de las redes sociales es dar y compartir, recibir es una consecuencia.

4) ¿Qué herramientas usar?, si no tienes experiencia diseñando no te preocupes. Hay un sin fin de recursos en linea que puedes utilizar para hace publicaciones vistosas y de gran calidad. Algunas de mis herramientas favoritas (todas con una versión gratuita) para la generación de contenido para novatos son:

canva.com: crea publicaciones vistosas con plantillas y tamaños rediseñados para encajar perfectamente a los lineamientos de publicación de cada red.

Videos: ahora en tiempos de #SanaDistancia, la mayoría de los servicios de edición de video en línea han cambiado a cobrar una cuota única vitalicia en lugar de pagos mensuales o anuales. Puedes usar algo simple con aplicaciones gratuitas (por ejemplo Clips en iOS) o servicios mas sofisticados como EasyVSL (convierte tu texto en video), Screencast-O-Matic (para hacer tutoriales y grabaciones de pantalla) o Videollo.com que es un software de edición de video un poco mas versátil.

blogger.com: si quieres escribir y no tienes pagina web Blogger puede ser la solución. Por su simplicidad, por ser gratuito y porque se liga muy fácilmente a una cuenta de gmail. De hecho es un servicio de Google. Los blogs son un método de generación de contenido en base a texto, por lo que es una de las formas más prácticas de plasmar tu “yo interior” en linea.

infogram.com: ideal para hacer infografías y compartir datos duros (cifras); además tiene la versatilidad de hacer gráficas muy vistosas y tiene templates para presentaciones.

5) Automatización, publicar en varias redes a la vez puede consumir mucho tiempo, además el impacto de tu post puede ser diferente por el horario en que publicas dependiendo de la plataforma; por ejemplo muchos marketeros recomiendan publicar en Facebook e Instagram entre 9:00 AM y 12:00 PM, y en LinkedIn solo entre semana entre 1:00 y 2:00 PM, esas pequeñas diferencias hacen que compartir contenido en múltiples plataformas sea un reto. Como solución te recomiendo usar servicios que integren el análisis de estadísticas y la programación de publicación de contenidos, como son Buffer o Hootsuite.

Crear tu marca personal es un tema desde perspectiva un tanto muy filosófico y romántico, porque básicamente de lo que se trata es de transmitirle a los demás quien eres, como piensas y porque eso puede ser valioso para los demás. En un momento del mundo laboral en que se están digitalizando la gran mayoría de las cosas y que nuestros clientes y prospectos están buena parte de su tiempo “en línea” tener la capacidad de comunicar tu “ADN” será absolutamente indispensable para tu desempeño profesional.

 

Mayo – Junio 2020

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