El presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco dijo que la responsabilidad de brindar paz a los ciudadanos es del estado, incluso, la constitución así lo señala.

Empresarios de Jalisco están en desacuerdo con la medida de contratar personal de seguridad para tiendas de conveniencia. El presidente del Consejo de Cámaras Industriales estatal Rubén Masayi González Uyeda aseguró, que el gobierno quiere delegar la responsabilidad de la seguridad a los empresarios. Te recomendamos: Tiendas de conveniencia deberán pagar por guardias “Se acuerdan del problema con los bancos, si los bancos son los que tienen dinero no aceptaron por alto costo, las pequeñas y medianas no van a poder hacer eso, ya se la quisieron aplicar a restaurantes, creo que la acción también de una empresa no puede ser la seguridad”, comentó.

El líder de los empresarios dijo que las autoridades no son reciprocas con los ciudadanos y empresarios, pues exigen que todo el mundo pague impuestos, cumpla con las normas establecidas, pero ellos no garantizan la seguridad. “Ya la liga no la podemos estirar más, ya hemos estirado la liga en pagar nuestros impuestos, cumplir con las normas que nos brindas las leyes, la norma 035, ver los temas legales que se nos vengan y los abogados que quieran hacer un tipo de negocio donde tantas personas se puedan prestar a esto, yo sugiero que nos den la oportunidad de pasar todo este momento económico y ya vendrán tiempos mejores pero hoy no hay manera, todas las estadísticas económicas van abajo, nosotros quisiéramos tener tres guardias para que no entre nadie, tener muy seguros”, señaló.

González Uyeda agregó, que la responsabilidad de brindar paz a los ciudadanos es del estado, incluso, la constitución así lo señala. Agregó, que contratar una empresa de seguridad privada con elementos armados es un doble riesgo, pues la mayoría no están capacitados para manipular armas de fuego.

“Han surgido una infinidad de empresas de seguridad privada como no tienes idea, y no todas tienen la calidad, uno son solamente para abrir la puerta, otros con permiso de portación de arma pero sin adiestramiento, cuántos accidentes no se han dado, el costo depende de los diferentes niveles de seguridad que quieras, ya sea que la tomes por parte del sistema de seguridad armada de gobierno, con elementos con permiso y adiestramiento, con un filtro que le hicieron a la persona que te cuesta 30 mil pesos, pero uno que este vestido como policías para abrir la puerta puesta costar entre 6 y 12 mil pesos”, comentó.

En la última reunión de seguridad celebrada en Casa Jalisco, en la que participaron alcaldes, el gobernador y jefes policiacos, se acordó exigir a las tiendas de conveniencia contratar elementos de seguridad privada, así como colocar un botón de pánico y cámaras de seguridad en los establecimientos con más incidencia delictiva.

 

Septiembre-octubre 2019