download (1)Fuente: AM Querétaro

Querétaro, México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) depurará y actualizará el padrón de empresas de seguridad privada que existen en la entidad, con la finalidad de brindarle al personal de cada una de ellas capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como de hacerlas cumplir con los estándares y requisitos que establece la ley.

El titular de la SSC, Juan Marcos Granados Torres, informó que la Ley de Seguridad para el Estado obliga a que la seguridad privada se convierta en auxiliar directo de la seguridad pública. Sin embargo, indicó que para que se inicie la capacitación a los guardias de seguridad privada, primero debe aprobarse la iniciativa de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por parte de la LVIII Legislatura Local.

“En la reforma constitucional y en la Ley de Seguridad del Estado que se acaba de aprobar la semana pasada se establece el fortalecimiento que debe de haber respecto de la seguridad privada, eso es un tema que por ley le corresponde a Seguridad Ciudadana y que por ley estaremos platicando con los diferentes organismos que aglutinan las empresas de seguridad privada”, dijo.

De acuerdo con datos de la SSC, al corte del 30 de mayo de 2016, 84 empresas de seguridad privada se encontraban registradas en la entidad, y al corte del día 16 del mismo mes, 4 mil 734 elementos de seguridad privada.

“Hoy vamos a hacer un trabajo muy fuerte que tiene que ver con un registro de cada dependencia, de cada persona moral que esté interesada en ser servidor de seguridad privada con la intención de que cumplan cabalmente con todos los requisitos”, señaló.

En abril del año pasado, el periódico AM de Querétaro publicó que 15 empresas de seguridad privada en el estado obtuvieron la renovación de su licencia para prestar servicio durante 2015, de acuerdo con datos del 31 de marzo del Periódico Oficial del Estado ‘La Sombra de Arteaga’, así como de la página web de la SSC; mientras que en 2014 fueron en total 54 empresas las que contaron con la autorización estatal para operar.

“Existía una disposición legal muy laxa respecto a cuáles son los requisitos que debe de cubrir cada empresa de seguridad privada y eso provocaba que cualquier empresa de seguridad privada se inscribiera, cumpliera con los requisitos y se estableciera en Querétaro”, enfatizó el titular de la SSC.

Mayo-junio 2016

Descargar la edición digital de la revista Xtrem Secure Mayo-junio 2016