El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se fortaleció el Servicio de Protección Federal y se firmó un contrato con las dependencias para que dejen de contratar a compañías privadas, las cuales no reunían los requisitos de profesionalidad y honestidad y recibían contratos millonarios que no garantizaban buenos salarios para los elementos.

Tras reconocer que a más de un año de su administración las dependencias federales aún tienen contratos con agencias de seguridad privada, el presidente Andrés Manuel López Obrador analiza la creación de una Policía Federal para que el sector público asuma la vigilancia.

Durante la conferencia mañanera aseguró que en breve comenzarán con la cancelación de los contratos que alcanzaron una nómina paralela de hasta 50 mil elementos de seguridad privada.

“Ahora tratamos en la mañana lo de el tener ya, un órgano para dar seguridad a las oficinas federales, una Policía Federal, solo para dar servicio de vigilancia a oficinas del gobierno porque se tenían contratos de 50 mil elementos de policías particulares, privadas”, adelantó

Afirmó que las contrataciones se realizaban desde la Secretaría de Gobernación, cuando esta administraba la extinta Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública. Recordó que esta medida forma parte de las políticas de austeridad republicana y que con ellas, han alcanzado un ahorro de hasta 200 mil millones de pesos.

“Se llegó al extremo, al colmo de que la Secretaría de Gobernación que manejaba la Secretaría de Seguridad, manejaba servicios privados a policías, para vigilar sus oficinas. Entonces, eso ya no se permite. Hay contratos vigentes y poco a poco se van a ir cancelando, es poner orden en la administración”, comentó.

Cabe recordar, que los expolicías federales que no aprobaron los exámenes para incorporarse a la Guardia Nacional, vigilarían los edificios gubernamentales.

Sin embargo, todavía el pasado 19 de febrero, los exagentes de la PF se manifestaron en Paseo de Reforma para reclamar que el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, no ha cumplido con los acuerdos pactados en las mesas de negociación.

 

Septiembre-octubre 2020