DEJAN AL CONGRESO DE LA UNIÓN COMPETENCIA PARA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA

La 74 Legislatura del Congreso del Estado aprobó la minuta con la que deja la competencia al Congreso de la Unión para expedir la Ley General de Seguridad Privada, la cual se pretende que tenga las reglas y la potestad para autorizar y regular a los prestadores de servicios de seguridad privada en territorio nacional. Asimismo, se establecerán reglas de coordinación entre las personas autorizadas a prestar los servicios de seguridad privada y las autoridades federales, de las entidades federativas y los municipios, para que exista una correcta organización y funcionamiento como auxiliares de la seguridad pública. Aunado a ello, pretende que exista una coordinación de los prestadores de seguridad privada con las instituciones de seguridad pública, en situaciones de emergencia y desastre; dentro del régimen transitorio mandata que las entidades federativas adecuen su marco normativo con las disposiciones de la ley general.

De esta manera, la seguridad pública es una función que está a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, la cual persigue salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas; con ello, desde el marco constitucional se persiguen la prevención del delito, investigación y persecución de los delitos y las sanciones e infracciones administrativas.

La seguridad privada se remonta a la década de los ochenta, con el objetivo de atender los espacios que, en muchas ocasiones, no cubrían las fuerzas policiales tradicionales ante amenazas crecientes de inseguridad. Si bien existe legislación específica sobre seguridad privada, es un hecho que en los últimos años ha aumentado la contratación de personal en servicios privados; por lo que se pretende con esta reforma, contar con un marco normativo de regulación general que permita tener el control y supervisión de las actividades de seguridad privada y de las policías complementarias.

La problemática existente se podría atender con la expedición de una ley general, la cual homologue los procedimientos, requisitos, criterios y registros de este tipo en particular de prestaciones de servicios; ya que actualmente los servicios privados de seguridad, requieren que sus servicios tengan certeza y que además aporte al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Mayo-Junio 2021

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.