CUIDA TUS FINANZAS PERSONALES EN TIEMPOS DE CRISIS

El comportamiento de la economía siempre es cíclico, a los periodos de auge siguen otros de estancanto, recesión o de depresión. Aunque parezca imposible se pueden tomar decisiones y acciones financieras que fortalezcan la economía familiar para que resulte menos afectada en circunstancias económicas adversas.

Durante muchos años México ha sido afectado por las crisis económicas que han perjudicado mucho a las familias, pues las tasas de inflación han llegado a ser de dos y hasta tres dígitos, han aumentado las tasas de interés, se ha devaluado el peso y el desempleo ha sido severo. ¿Cuánto afectan las crisis nacionales y globales a la economía personal y familiar?

Las finanzas personales suelen ser frágiles y las crisis las perjudican, de tal manera que al interior de los hogares se presentan situaciones como: pérdida de empleo. Con crisis o sin ella empeora la situación si se producen accidentes que impiden a algún miembro de la familia salir a trabajar de manera temporal o permanente, se da el divorcio, se deben realizar gastos imprevistos por los cuales se necesitan sumas importantes de dinero que no se tiene, o muere uno de los proveedores del hogar.

Tú puedes reducir y hasta eliminar los efectos adversos de las crisis en tu bolsillo. ¿Cómo? manteniendo unas finanzas estables y sólidas. La Condusef sugiere seguir estos principios básicos:

Sácale jugo a tu dinero, haz lo siguiente:

  • Elabora un presupuesto
  • Planea lo que harás con los ingresos que obtienes.
  • Prioriza tus gastos.
  • Eliminar fugas de dinero, como los gastos hormiga.
  • No te endeudes a tal extremo que afectes la estabilidad de tus finanzas.

Si te cuesta trabajo llevar el control detallado de todos tus gastos, apóyate en la aplicación gratuita llamada Planificador de Presupuesto Personal y Familiar, la ofrece la Condusef y puedes instalarla en tu celular. Esa aplicación contiene un simulador que te permite calcular tu capacidad de ahorro, de acuerdo con tus ingresos y gastos registrados, así como el tiempo que te tardarías en ahorrar una cantidad determinada.

Pon a trabajar tu dinero

Multiplica tu ahorro, inviértelo, pero es necesario que elijas los instrumentos idóneos para lograr tus metas financieras y así obtengas los mejores rendimientos en los plazos que requieras. El requisito es que tengas disposición de aprender cómo hacer crecer tu dinero, eso también es una inversión porque obtendrás beneficios considerables. Para conocer sobre productos de ahorro e inversión tradicionales consulta el Simulador de ahorro e inversión, que permite comparar los rendimientos de tu inversión en un tiempo determinado, solo debes capturar tres datos: la cantidad que vas a ahorrar o a invertir, la fecha de inicio y la fecha de vencimiento. Este simulador está en la página de la Cundusef en Internet.

Dinero, dinero, dinero…

La economía de los hogares ha cambiado, ahora es común que los dos miembros de la pareja trabajen y aporten sus ingresos. Así se mejora la situación económica al evitar la dependencia de un solo ingreso y hace posible enfrentar en mejores condiciones las crisis económicas que se presenten. Si en tu familia sólo tiene ingresos un miembro de la pareja, es recomendable que quien no trabaja trate de encontrar un empleo remunerado, o bien, que busque una alternativa para generar ingresos adicionales, por ejemplo, se pueden explotar las habilidades en actividades como: repostería, manualidades, cuidado de niños, ancianos o mascotas unas horas al día.

¿Comprar protección?

Muchas personas se oponen a contratar un seguro por considerarlo un gasto, cuando en realidad se trata de una inversión. Los seguros de vivienda, auto, salud y hasta de vida son un colchón financiero que evita desequilibrios en las finanzas personales, ante un evento dramático que demande el desembolso de montos grandes o enormes de dinero, como un accidente. Existen seguros básicos que no son costosos y ofrecen protección para la familia y sus bienes.

Haz tu testamento

Es fundamental tomar previsiones, haz un testamento e indica en él cuáles son tus bienes y quién quieres que se quede con ellos, en caso de fallecimiento. Si no lo haces lo que heredarás será un largo y costoso proceso de intestado a tus seres queridos, y hasta es posible que lo pierdan. Aprovecha los descuentos que ofrecen las notarías cada año en septiembre, el mes del testamento.

 

 

Noviembre – Diciembre 2020

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.