Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿CUESTA DE ENERO O BARRANCO ECONÓMICO?

Por María Fernanda Navarro

La tradicional cuesta de enero podría prolongarse todo el primer trimestre del año debido a la crisis económica del 2020. Examinar los ingresos y gastos, así como ahorrar serán elementos clave para evitar boquetes financieros masivos.

Los negocios y las finanzas personales de los mexicanos se enfrentarán a una cuesta de enero de las más severas de la última década.

Tradicionalmente el primer mes del año se caracteriza por ser uno de los periodos con mayores dificultades económicas debido a los gastos extraordinarios que se llevan a cabo durante las fiestas navideñas y el aumento en los precios de productos básicos y servicios que se presentan en enero.

Sin embargo, a la cuesta de enero de este 2021 le precede la crisis económica del año pasado y el aumento en la tasa de desempleo en el país por lo que especialistas coinciden que esta será una de las más severas que se haya experimentado en años.

Este primer trimestre va estar muy complejo, el Banco de México reportó en la minuta de su última junta de gobierno que la recuperación de la economía se va a prolongar hasta tres años, eso es un tema crítico porque la cuesta de enero se podría prolongar hasta marzo

No será sencillo evitar que se forme un hueco en las finanzas de los mexicanos durante los primeros meses del 2021, pero hacer un análisis del presupuesto familiar y reducir e incluso eliminar gastos “hormiga” son claves para mantener un cierto equilibrio.

“Preparar un presupuesto familiar en donde se consideren los ingresos de todos los participantes de la familia, calcular los gastos y posteriormente obtener un flujo de efectivo que permita observar en qué se está gastando para definitivamente al menos en los próximos tres meses eliminar los gastos hormiga”, explica María Méndez Mercado, especialista en Finanzas Corporativas y Bursátiles de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Aunque por definición los gastos “hormiga” son los desembolsos insignificantes, pueden representar hasta 12 por ciento de los ingresos de un trabajador de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Un gasto “hormiga” muy común, sobre todo entre la generación millennial (entre 25 y 40 años) es la contratación de varias plataformas de entretenimiento vía streaming, tan sólo el gasto anual de Netflix asciende a mil 680 pesos; Amazon Prime 899 pesos y Disney+ mil 599 pesos por mencionar las más populares.

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje