¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE AHORRO E INVERSIÓN?

Tener en cuenta las diferencias entre estos dos conceptos es clave para entender el mundo de las finanzas.

Es muy común que las personas suelan confundir conceptos como ahorro e inversión, por lo que es importante aprender a diferenciarlos para poder controlar cada vez mejor el asunto de las finanzas personales.

¿Qué significa ahorrar?

Ahorrar es separar y guardar un determinado monto o porcentaje de dinero para usarlo en el futuro. Lo más habitual es que se tome una parte de los ingresos y se separe en otra cuenta bancaria o directamente en efectivo “bajo el colchón”.

En algunos casos, las personas ahorran de manera particular y otras veces lo hacen a través de instituciones bancarias que ofrecen cajas de ahorro, pero lo importante es crear el hábito de guardar un poco de dinero mes tras mes.

Sin embargo, el principal problema del ahorro es la inflación. En Argentina, la inflación anual del presente año rondará el 50% anual, por lo que tener pesos argentinos de manera líquida durante un tiempo prolongado sería similar a regalar la mitad del dinero que hoy se posee.

Otras personas pueden sostener que este problema se soluciona si se recurre a monedas extranjeras como el dólar estadounidense. No obstante, esto no es del todo cierto, ya que, si bien la inflación de Estados Unidos es ínfima en comparación con la que sufre Argentina u otros países de América Latina, también su moneda pierde valor real año a año.

¿Qué significa invertir?

Ahora bien, por otro lado, invertir es tomar una porción de los ahorros y comprar algún activo, como bonos o acciones, que tengan el potencial de generar ganancias futuras. De todas formas, las inversiones conllevan una serie de riesgos, ya que, como se dice en el mercado, “no hay almuerzo gratis”.

El riesgo depende principalmente del tipo de activo, ya que hay opciones más conservadoras y otras más arriesgadas, activos volátiles y otros más estables. En el mundo de las inversiones, existe el potencial riesgo de perder parte o todo el capital, dependiendo de las características mencionadas anteriormente.

Actualmente existen muchas opciones de inversión, desde el mercado tradicional como la bolsa de valores, donde se puede invertir en cauciones, Cedears, ETF, etc., hasta el mundo de las criptomonedas como bitcoin, ether, tether, etc.

La clave se encuentra en combinar estos conceptos con sabiduría. Es decir, guardar la mayor cantidad de dinero que se pueda y tomar parte de este para invertirlo sabiamente.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.