En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio Multicast con Pascal Beltrán del Río, Mauricio Roca Falla, experto en finanzas personales, habla sobre su libro Money Sutra: la guía para alcanzar la tranquilidad financiera.

En tiempos de coronavirus Covid-19 alcanzar la tranquilidad financiera es una meta nada sencilla, pero no  imposible de alcanzar. El Método Sutra, del experto en finanzas personales, Mauricio Roca Falla, presenta una guía para lograr el objetivo, en su más reciente libro, del mismo nombre.

El primer paso, precisó que es revisar los gastos fijos básicos; vivienda, alimentación, salud y alimentación, así como las deudas.

El siguiente, es checar si estas deudas tiene algún seguro d  desempleo, porque en la letra chiquita, muchas veces los tenemos, en tarjetas de crédito, créditos hipotecarios o para coches. L obviamos y perdemos esa oportunidad”.

La revisión de gastos debe ser a nivel familiar, para descartar gastos superfluos, no indispensables en tiempos de crisis, como la actual. Lo más importante, precisó, es “detectar y eliminar los hoyos negros; por donde se escapa el dinero gota a gota y no nos damos cuenta”.

Entre estos se encuentran suscripciones a publicaciones, los “gastos hormiga”, -en  café, antojitos callejeros, cigarrillos, etc.-, así como el pago de membresías; “nos aplican entre 50 o 100 pesos en las tarjetas y no nos damos cuenta”.

Además están los  “gastos por asociación”, y los “gastos por impulso”, en plataformas online, “de las que hay qué alejarnos”, afirmó el especialista.

Por último, está el llamado “gasto espejo” que se da en Latinoamérica, pero principalmente en México,“todos los gastos que hacemos porque un familiar, primo, amigo o vecino, hace. Entonces nosotros lo hacemos”, para mantener el estatus.

En una palabra, el método es hacer una lista de obligaciones y gastos, y eliminar aquellos no indispensables, para saber cuánto se tiene de liquidez, y para cuánto tiempo alcanzará.

Independientemente de si se está en tiempo de pandemia o no, la recomendación es que los gastos sean del 60 u 70 por ciento de los ingresos totales, y ahorrar un 20 por ciento.

Hay que acabar con el mito de que no se puede ahorrar; es un problema cultural”, concluyó.

 

Mayo-junio 2020