Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

CREDENCIALIZARÁN A ELEMENTOS DE SEGURIDAD PRIVADA

Por Estrella Álvarez

La Unión de Empresas de Seguridad Privada en el Estado de Querétaro comenzó con el proceso de credencialización con los afiliados de sus trabajadores para que quienes lleguen a laborar en eventos masivos cumplan con las normatividades solicitadas por las autoridades.

Esta situación se realiza a raíz del conflicto de violencia que se registró en el Estadio la Corregidora, en donde se evidenció que la empresa contratada por la directiva incumplió con el número de elementos, pero además no tenían capacitación, ya que eran contratados minutos antes de los eventos.

Fabián Camacho Pineda, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), informó que, antes de que inicie el mes de mayo, será concluida la credencialización.

De igual manera, por el momento va el 65 por ciento de lo que se ha cumplido con este proceso dentro de las empresas de este sector.

“Pero el área de rotación laboral es importante, pero quienes ingresen se incorpore de forma ágil (sic)”.

Sin embargo, solo del 20 a 25 por ciento de las empresas de este giro están agremiadas. Por ello, muchas incumplen con las normas solicitadas por las autoridades.

“Se les pide a los inversionistas de los eventos que se acerquen y que ahí pueden ir garantizando que puedan salir en orden”.

A nivel estatal y de acuerdo con la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se establece que  la Dirección de Servicios al Público y Seguridad Privada operará la autorización registro de personal, control, verificación, supervisión y sanción de los servicios de empresas de seguridad privada.

Asimismo, de acuerdo con la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro “los prestadores de servicios de seguridad privada están obligados a aportar datos para la investigación de delitos, apoyar en caso de siniestros y desastres o coadyuvar con las autoridades estatales o municipales cuando así se le requiera, en su carácter de auxiliar de la función de seguridad”.

En esta misma legislación se establece que el personal de los prestadores de servicios de seguridad privada deberán sujetarse a las evaluaciones de control de confianza, tal como se efectúa con los elementos de seguridad pública de los policías municipales y también los estatales.

Además, en la misma ley se establece que los integrantes de las empresas de seguridad privada registrarán ante el Centro de Evaluación y Control de Confianza un perfil genético.

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje