Tras la prohibición de quesos y yogures, Gustavo de Hoyos exhortó a la Secretaría de Economía a que realice el ejercicio de sus atribuciones con responsabilidad

Por Lorena Rudo

Luego de que la Secretaría de Economía (SE), con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ordenara la prohibición inmediata de la venta de diversos quesos y yogures de marcas como Danone, Fud, Nochebuena, Zwan, Lala y Philadelphia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) invitó a la Secretaría de Economía a no estigmatizar y dañar el prestigio, la reputación y las buenas prácticas de las empresas.

A través de un comunicado, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, hizo un llamado a las distintas instancias del Gobierno federal, “particularmente a la Secretaría de Economía, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que el ejercicio de sus atribuciones se lleve a cabo siempre con responsabilidad, entendiendo que ser gobierno implica un ejercicio fundado y motivado de esas atribuciones”.

Mencionó que sorprende que la Secretaría de Economía, que en lugar de fomentar el desarrollo y la creación de empleos, emprenda acciones infundadas y altamente lesivas contra empresas, productos y marcas del sector de alimentos procesados.

“Parecería que con espectacularidad, quieren ocultar la falta de resultados. Las autoridades tienen una responsabilidad, misma que significa que sus acciones pueden derivarse en el deterioro de patrimonios, y lo más grave, en la afectación de fuentes de trabajo, en la medida que un producto o una empresa puede ser estigmatizada, con un anuncio carente de fundamento”, señaló el líder empresarial Gustavo de Hoyos Walther.

Profeco y la SE indicaron que se comprobó que diversos productos de las marcas Fud, Nochebuena, Philadelphia, Zwan, Lala, Aurrerá, entre otras, no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que pueden inducir al engaño de los consumidores.

Entre los principales incumplimientos detectados son que utilizan la leyenda “100 por ciento leche”, sin serlo; adicionan grasa vegetal para sustituir la leche y proporcionan un menor gramaje que el declarado en la etiqueta.

Mondelez, fabricantes de queso Philadelphia lamentó que “la autoridad en cuestión no notificó oportunamente a la empresa el inicio del procedimiento administrativo”. La compañía consideró que la medida “está totalmente infundada” y “daña la reputación de nuestra marca” y aseguró que cuenta “con evidencia mediante la cual el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco, el pasado 25 de septiembre, emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad.

Por su parte, Danone dijo haber adaptado su etiquetado a las nuevas reglas y tildó la prohibición de “extemporánea”. “La información (…) ya fue modificada y esta situación fue oportunamente hecha del conocimiento de las autoridades”, argumentó.

Las empresas Lala y Mondelēz México aseguraron que dos de sus quesos cumplen con las normas mexicanas y que es injusto que la Secretaría de Economía prohíba su comercialización.

 

Septiembre-octubre 2020