COPARMEX PROTECCIÓN CIVIL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

En lo que va de este año muchos temas relacionados con la protección civil en la Ciudad de México han cambiado. Para entender un poco mejor este nuevo panorama, hace algunos días visitamos a Armando Aguilar Hirata, presidente de la Comisión de Seguridad e Higiene y Protección Civil de la COPARMEX Ciudad de México. Esto fue lo que nos dijo:

“La legislación en materia de protección civil era otra hasta antes del pasado 5 de junio, que es cuando se expide la Nueva Ley de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil. La anterior ley, llamada Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, publicada en el 2014, era muy complicada y muy opresiva. Las delegaciones se convertían en juez, parte y verdugo en materia de protección civil. Más del 90% de las empresas de la ciudad estaban obligadas a presentar un programa de protección civil, pero el problema es que era un mero trámite, no tenía otra función”.

“Y es que era un trámite integrador porque tenías que presentar cosas como el visto bueno de seguridad de operación, éste debía generarlo un especialista que se llama director responsable de obra, y para poder obtenerlo, la empresa debía contar primero con un registro, después con un documento que se llama alineación y número oficial y después contar con un registro catastral, sólo para estar seguros de que realmente estás ahí y pagas impuestos. Bueno, pues esa no es la función de la protección civil”.

“Durante la administración de Mancera se legisló para que fuera obligatorio para todas las empresas y negocios presentar un programa de protección civil, que era sólo un documento, un trámite. Era muy caro y engorroso de cumplir por lo que aparecieron infinidad de “gestores” o “coyotes” que sólo contribuyeron a aumentar la corrupción”.

“Esto estuvo ocurriendo desde que se creó la primera Ley del Sistema de Protección Civil, por ahí del 2012. La primera ley de protección civil de la ciudad aparece en 1998 con la primera asamblea y desde entonces el deporte favorito de los diputados ha sido cambiarla cada tres años. Una ley que dura sólo tres años es imposible de cumplir porque tienes que comunicarla, la ley tiene que socializarse y después se empieza a cumplir”.

“Para el año 2017 logramos que se eliminara todo esto, ese fue uno de los principales logros de la COPARMEX para el sector productivo de la ciudad. Logramos eliminar ese impuesto que era totalmente inútil, era un impuesto que no generaba más que problemas”.

“La COPARMEX Ciudad de México, a través de su comisión, está constantemente tratando de influir, de ayudar, a que la legislación de la ciudad no impacte a las empresas de manera negativa. Sabemos que tenemos que cumplir con la ley, sabemos que tenemos que ser empresas seguras, sabemos que tenemos que buscar el bien común. Estamos en la ciudad más peligrosa del mundo, hay un catálogo de 42 amenazas que pueden ocurrir, y de esas 42 amenazas, 38 pueden ocurrir en la Ciudad de México, y es algo de lo que no estamos consientes. El estar preparado contra esas 38 amenazas es una obligación del dueño de la empresa, primero porque es su empresa, y la continuidad de operación, la continuidad del negocio, es obligación del, o los dueños”.

“La nueva ley, la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que está vigente en este momento, se publica el día 5 de junio de este año, y entra en vigor el 5 de agosto. Tiene muchas cosas que a mí en lo particular me parecen muy buenas. Con la ley anterior, el 90% de las empresas de la ciudad debían presentar el trámite. En este momento, muy probablemente ese 90% no tendrá que hacerlo más. Se cambió diametralmente el enfoque, que estaba basado en un riesgo teórico por cercanía, y se cambió a una situación de actividad comercial”.

 

Noviembre – Diciembre 2019

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.