COPARMEX PROPONE ESTÍMULOS FISCALES PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DE LA CDMX

El nuevo paquete de propuestas tendría un impacto en la recaudación y en el gasto de las finanzas locales por $6,452 millones.

Después de realizar el Foro de Propuestas para la Reactivación Económica de la Capital, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México presentó un nuevo paquete de proyectos que tendrían un impacto en la recaudación y en el gasto de las finanzas por 6,452 millones de pesos.

En conferencia virtual, el presidente de la Coparmex en la capital, Armando Zúñiga Salinas, expuso que estos recursos representan apenas la mitad de los subejercicios en el gasto programable reportados al tercer trimestre del 2020 por el Gobierno de la Ciudad de México y es apenas 2.7% del gasto anual aprobado para el 2020. “Esto nos indica que no costaría mucho a las autoridades salvar al sector empresarial, sería viable desde el lado financiero”.

Entre las nuevas propuestas que buscan paliar los efectos negativos en la economía por el Covid-19 y que fueron consultadas con el gabinete del gobierno local, además de diputados locales, partidos y líderes sindicales, destacan: exención temporal del Impuesto sobre Nómina por los próximos cinco meses o hasta el restablecimiento de los 200,000 empleos formales perdidos en la Ciudad de México durante el periodo de febrero a septiembre del 2020.

“Esta iniciativa tendría un impacto en los ingresos de la urbe de tan sólo 612 millones de pesos, que es apenas 22% de la menor recaudación que tuvo la capital, producto del impacto económico ocasionado por el confinamiento y la pérdida de empleos y representa apenas 3% de lo que se recaudó por dicho impuesto al tercer trimestre del 2020”, expuso.

Además, la implementación de estímulos fiscales desde 50 y hasta 100% de condonación o diferimiento del pago del Predial a las empresas que hayan mantenido la planta laboral de entre cinco y hasta 500 empleados y no hayan cesado las operaciones; se sugiere aplicar estímulo similar para el Impuesto al Hospedaje para empresas formales del sector turismo.

El líder patronal en la Ciudad de México propuso la creación de un programa emergente para las personas que han perdido sus empleos. “Buscamos la creación de un Seguro Solidario en línea con la propuesta del Ingreso Mínimo Vital (…) Este incentivo se propone que sea de al menos el pago mensual de la canasta alimentaria de Coneval por un tiempo determinado”.

“Estaría en línea con el actual seguro de desempleo que ya existe en la Ciudad de México, pero que a la fecha ha resultado insuficiente. El programa tendría un impacto presupuestal desde 2,151 millones de pesos considerando el pago mensual de la canasta básica alimentaria y hasta 2,500 millones de pesos”, manifestó.

Otra propuesta es que se establezca un programa de apoyos a fondo perdido para la digitalización a micro y pequeñas empresas formalmente establecidas por un monto de 300 millones de pesos. Asimismo, se proponen otros 100 millones destinados a la Agencia Digital de Innovación Pública para que construya plataformas digitales de compra y venta de bienes y servicios para los productores de la Ciudad de México.

Programas de apoyo

También se plantea la creación de un programa de apoyo a fondo perdido para las empresas que hayan conservado empleos formales y demuestran un programa de expansión para los próximos 12 meses. Se busca cuente con 800 millones de pesos para actividades preferentemente de servicios.

A la par, se quiere generar un programa de apoyo financiero extraordinario de 400 millones de pesos para las empresas y familias dedicadas al servicio de convenciones, así como espectáculos masivos como estadios, centros deportivos, teatros, músicos, artistas experimentales y centros nocturnos.

Zúñiga Salinas solicitó ordenar en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México el establecimiento de las comisiones de emergencia económica para las alcaldías, que se establezcan a más tardar durante el primer bimestre del 2021; y que se garantice la publicación de los planes anuales de adquisiciones de las alcaldías, dependencias, organismos descentralizados, paraestatales, órganos autónomos y poderes Legislativo y Judicial a más tardar el 31 de enero de 2020 en la Gaceta Oficial.

Reiteró que es importante que el gobierno de la capital tome estas propuestas, ya que también frenarían el impacto que se podría dar en caso de que la urbe vuelva al color rojo del semáforo epidemiológico.

Propuestas

  • Exención temporal del ISN por los próximos cinco meses o hasta el restablecimiento de los 200,000 empleos formales perdidos
  • Estímulos fiscales de 50 y hasta 100% de condonación o diferimiento del pago del Predial a empresas
  • Programa emergente para las personas que perdieron sus empleos
  • Programa de Paros Técnicos para mantener en la nómina a empleados de las empresas formales no esenciales del sector servicios
  • Creación del Instituto del Emprendimiento para la CDM
  • Programa de apoyo a fondo perdido para financiar la ampliación y conservación de empleos
  • Programa de apoyo financiero extraordinario de 400 mdp para empresas y familias dedicadas a las convenciones
  • Reconversión de energías limpia
  • Redireccionar los apoyos de Jóvenes Construyendo el Futuro
  • Comisiones de emergencia económica para las alcaldías
  • Garantizar la publicación de los planes anuales de adquisiciones de las alcaldías, dependencias, organismos descentralizados, paraestatales, órganos autónomos y poderes Legislativo y Judicial a más tardar el 31 de enero de 2020

CCE solicita que zona libre para Chetumal sea mediante ley

Cancún, QR. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal considera positivo el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar a partir del 2021 beneficios fiscales a la región fronteriza a la capital del estado, como en la frontera norte – programa que se extenderá-, “pero que la medida se aplique mediante una reforma de ley y no a través de un decreto presidencial”.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE, expuso que aplicar la disminución del IVA a 8% y del ISR a 20% mediante un decreto inhibe la potencial inversión que se busca lograr con estas medidas en las regiones fronterizas

En primer lugar, dijo, una reforma elimina la incertidumbre que genera un decreto, pues éste necesita renovarse cada uno o dos años a diferencia del cambio en la ley que es permanente.

“Además, si se opta por la vía del decreto se tendrá que crear un padrón de beneficiarios al que las empresas tendrán que inscribirse como sucede en la frontera norte, para lo cual hay que cumplir ciertos requisitos como no pertenecer al RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) o no tener pendiente ningún adeudo con el fisco. Esto en automático elimina como beneficiarios a micros y pequeñas empresas y por ende reduce el impacto positivo en un amplio universo de empresarios”, insistió.

“Necesitamos una reforma que tenga como efecto un beneficio general y no sólo un decreto que incida únicamente en ciertos sectores minoritarios de la capital del estado, pues la crisis derivada de la pandemia ha afectado de manera general a prácticamente todos los rubros económicos, pero muy en particular a los micros y pequeños negocios de Chetumal”, expuso. (Con información de Jesús Vázquez)

HR Ratings sube calificación al municipio de Solidaridad

HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR A-” a “HR A” al municipio de Solidaridad, Q. Roo, y modificó la perspectiva de Positiva a Estable.

La revisión al alza obedece a que el municipio superó las expectativas planteadas en la revisión anterior. Al cierre del 2019, registró un superávit en el balance primario por 14.9% (contra 3.9% proyectado), en línea con una reducción en el gasto de inversión debido al nivel extraordinario del 2018 y a un crecimiento en las participaciones y aportaciones.

Con lo anterior, se reportó un aumento en la liquidez al cierre del ejercicio, por lo que la deuda neta disminuyó a 20.1% de los ILD (25.4% estimado). A pesar de que en el 2020 se estima un déficit en el balance primario de 3.2%, así como con una reducción en los ILD derivado de la contingencia por Covid-19, posteriormente se estima un superávit promedio de 2.6 por ciento.

Septiembre – Octubre 2020

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