Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

COPARMEX PRESENTA INICIATIVA PARA VIGILAR Y DEFENDER LA CONSTITUCIÓN

Con esta iniciativa, el organismo empresarial promoverá recursos jurídicos contra los cambios abruptos en la Constitución.

Por Eduardo De La Rosa

Con el fin de defender la Constitución del país ante los cambios que las autoridades pretende hacer y para prevenir que se violen derechos y soberanía de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó una iniciativa “Guardianes de la Constitución” con la que promoverá recursos jurídicos contra los cambios abruptos.

“Presentamos una iniciativa social, en defensa de la Constitución y de su cumplimiento, la creación del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución; desde este observatorio ciudadano daremos seguimiento a las violaciones a la Constitución que cometan los actores políticos y estaremos muy atentos a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, afirmó el titular del organismo José Medina Mora.
En conferencia de prensa, Medina Mora explicó que con este observatorio aportarán elementos técnicos para colaborar con los legisladores, magistrados y ministros, en la garantía del pleno respeto a la Constitución, al tiempo que advirtió recurrirán si es necesario, a la presentación de recursos jurídicos como el amicus curiae ante hechos de máxima relevancia.

Indicó que un observatorio de esta naturaleza, solo será posible con la suma de esfuerzos entre organizaciones de la sociedad civil, especialistas y la ciudadanía en general, ya que estos serán los aliados de cada alerta Constitucional que emitirán para rechazar los casos que atenten contra la legalidad.

“Lo que observamos es que en el Congreso, se han aprobado leyes que van en contra de lo que establece la Constitución, eso es lo que nos preocupa, en su momento hicimos señalamientos de las violaciones de leyes que se aprobaron como la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Extensión de Mandato del Ministro Presidente de la Suprema Corte, la Ley de Telecomunicaciones”, refirió.
En ese sentido, sostuvo que al tener esta recurrencia por parte de las autoridades, es parte de la razón por la cual se creó el movimiento desde la ciudadanía, organismos empresariales, instituciones educativas, organismos de la sociedad civil, “para defender los principios de la Constitución”.

En tanto, el vocero de la Coparmex, José Mario de la Garza, explicó que desarrollaron un protocolo a partir de dos mecanismos; una, es la alerta que se va a generar cuando consideren que hay una posible violación flagrante a la Constitución, donde el observatorio tendrá en un plazo de cuatro horas, un posicionamiento.

“La idea es hacer propuestas comunicativas, y a partir de ahí el observatorio se va a relacionar con organismos que puedan presentar acciones concretas ya sea en la Suprema Corte, Tribunales o el Congreso. A partir de la alerta se genera la segunda acción con la alianza que estamos construyendo a partir de las organizaciones de la sociedad civil. Ya está en la página para que pueda ser revisada”, resaltó.

 

 

Mayo-Junio 2021

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje