• 6 abril, 2020
  • CCE

El organismo indicó que es esencial que el gobierno brinde mayor claridad de cuáles son las empresas que se considerarán esenciales o prioritarias.

Después de que este 30 de marzo las autoridades hicieran oficial la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exigió al gobierno aclarar los lineamientos que estás nuevas medidas traerán para el sector empresarial.

“Debido a que la redacción de la declaración del gobierno, ha generado mucha confusión y preocupación entre quienes han emprendido en un negocio, y sus trabajadores, Coparmex ha fortalecido el acompañamiento a pequeñas y medianas empresas para resolver las dudas, con respecto a qué acciones implementar para poder salvaguardar la mayor cantidad de empleos”, indicó en un comunicado.

El organismo que dirige Gustavo de Hoyos, señaló que una de las principales preguntas por parte de los pequeños empresarios, es si un negocio cae en la definición de lo que el gobierno ha llamado de actividad esencial. “Si bien se ha enlistado una serie de actividades de manera muy general durante una conferencia, hasta este momento no ha sido aclarado lo suficiente por la Secretaría de Economía, ni publicado en el Diario Oficial de la Federación”, resaltó la Coparmex.

Expuso que es esencial que el gobierno brinde mayor claridad respecto de cuáles son las empresas que se considerarán esenciales o prioritarias, “que podrán seguir trabajando de acuerdo con la suspensión de labores establecida, puesto que la falta de certidumbre impide a las empresas saber si pueden o no seguir operando”. Frente a tal escenario, Coparmex exhortó a las pequeñas y medianas empresas y a sus socios, a que, en la medida de sus posibilidades, privilegien el acuerdo de voluntades entre patrones y trabajadores, para garantizar la subsistencia de las fuentes de empleo ante esta crisis sanitaria.

“El sector patronal mantendrá la solidaridad que ha sido reconocida por el gobierno, aun cuando el gobierno no ha sido solidario con el sector privado- por lo que las empresas, atendiendo a sus condiciones particulares, realizarán el esfuerzo de pagar a sus colaboradores, atendiendo a las distintas capacidades de cada establecimiento”, señaló.

 

Marzo-abril 2020