Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

COPARMEX PIDE A DIPUTADOS FEDERALES DE NL NO VOTAR REFORMA A LEY DE INDUSTRIA ELÉCTRICA

Coparmex mencionó que, ante la desatención a las recomendaciones emitidas en días previos en diálogos sostenidos con el Congreso, decidió mandar cartas a los legisladores federales por Nuevo León.

Por Esther Herrera

La Confederación Patronal de la República Mexicana de Nuevo León pidió a los diputados federales analizar las afectaciones que ocasionaría la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, si es votada tal y como la envió el ejecutivo federal.

Mediante cartas que envió a los diputados federales de Nuevo León (María Guillermina Alvarado Moreno, Ivonne Liliana Álvarez García, Francisco Elizondo Garrido, Juan Francisco Espinoza Eguia, Zulma Espinoza Mata, Ricardo Flores Suárez, Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Sandra Paola González Castañeda, Santiago González Soto, Raúl Gracia Guzmán, Isabel Margarita Guerra Villarreal, Edna Laura Huerta Ruiz, José Luis García Duque, José Martín López Cisneros, Pilar Lozano Mac Donald, Víctor Manuel Pérez Díaz, Ernesto Alfonso Robledo Leal, Hernán Salinas Wolberg, Edelmiro Santiago Santos Díaz, Pedro Pablo Treviño Villarreal, Ernesto Vargas Contreras), les advierte sobre los severos daños que puede tener la decisión de aprobar esa reforma tal como la envió la Presidencia de la República.

En esas cartas enviadas a los diputados federales también se dejó en claro que desde Coparmex estarán atentos al sentido de su voto en esta agenda tan relevante.

“Confiamos en que su decisión será rechazar los términos en que se encuentra la iniciativa preferente para dar pie a un espacio de análisis y reflexión más profunda sobre el tema”.

Coparmex mencionó que, ante la desatención a las recomendaciones emitidas en días previos en diálogos sostenidos con el Congreso, decidió mandar cartas a los legisladores federales por Nuevo León.

Detalló que el primer efecto pernicioso de aprobarse la iniciativa preferente en sus términos, es un alza en las tarifas.

Estimó que estas aumentarían un 17 por ciento y el costo deberá ser pagado por los usuarios o mediante subsidios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que significa que a final de cuentas serán los mexicanos quienes asuman ese costo, ya sea en el recibo o mediante impuestos.

“Tampoco se generará mayor eficiencia. El costo total de la energía producida por las plantas de la CFE fue 26 por ciento mayor al de la generación de los productores independientes de energía y tuvo el doble del costo obtenido en las Subastas de Largo Plazo”, subrayó Coparmex.

Refirió los recientes apagones y las crecientes fallas en el sistema eléctrico nacional están afectando no sólo a las empresas sino a miles de familias.

“Este entorno nos obliga a reflexionar si la pretensión de reformar la actual Ley de la Industria Eléctrica no terminará perjudicando a los mexicanos para beneficiar a una sola empresa, en este caso la CFE”.

Afectación de crisis energética

Coparmex señaló que los cortes de energía eléctrica y la restricción en el suministro de gas natural, en tan sólo en estos días, se han perdido más de mil 500 millones de pesos y se afectó al 80 por ciento de las maquiladoras y sus trabajadores, a usuarios y familias completas, a enfermos cuya salud depende de aparatos eléctricos y a pequeños y medianos emprendedores que apenas estaban reactivando sus labores tras las restricciones impuestas por los semáforos epidemiológicos en color rojo.

 

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje