El presidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos dijo que el gobierno federal tendrá que disponer de 97,000 millones de pesos por mes para cubrir al 100% el salario de los trabajadores de menor ingreso.

Luego de que se amplió hasta mayo el periodo de contingencia sanitaria, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al gobierno federal solventar un “salario solidario” para preservar el empleo de los trabajadores, sostenido entre ambas partes.

Para ello, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, dijo que el gobierno federal tendrá que disponer de 97,000 millones de pesos por mes para cubrir al 100% el salario de los trabajadores de menor ingreso.

“Al igual que ocurre en muchos lugares del mundo, que el gobierno federal instituya un salario solidario, es decir una aportación para que en las próximas semanas y meses, sobre todo las Mipymes en los niveles bajos de remuneración se pueda paliar esta situación, que es compleja y permita enfrentar a las empresas mantener los empleos y sus negocios”, dijo el dirigente patronal.

Durante la reunión que sostuvo el CCE con empresarios a nivel nacional, el dirigente de la Coparmex expresó “que no se nos señale solamente como avaros o faltos de sensibilidad o como poca solidaridad, sino que el gobierno aporte”.

En este sentido, el gobierno tendría que destinar 97,000 millones de pesos por mes, si quisiéramos que se hiciera una aportación sustancial, sobre todas las personas que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, para tener integra su remuneración y de manera escalonada en los otros rangos, explicó De Hoyos a los empresarios.

Ejemplificó: Si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, el gobierno pagará una parte del salario del trabajador formal. La proporción dependerá del nivel salarial del trabajador. “Buscamos un apoyo progresivo en el que el gobierno destine más recursos a aquellos trabajadores con menores niveles salariales (1-3 salarios mínimos). El tope máximo que el gobierno destinará por trabajador es equivalente a 3 salarios mínimos”, apuntó.

 

Marzo-abril 2020