Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

COPARMEX DETECTA REGULACIONES DE LA STPS QUE AFECTARÁN INSPECCIONES LABORALES

La Coparmex calificó como riesgosa una regulación enviada por la dependencia federal a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Por Eduardo De La Rosa

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mediante su #AlertaRegulatoria, aseguró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), enmarcó una regulación que envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) la cual calificó como riesgosa en el punto de inspecciones laborales.

Explicó que de acuerdo al análisis realizado durante el sexto mes del año, se emitieron 92 proyectos regulatorios -seis por ciento más que en el mes anterior- de los cuales, el 82 por ciento fueron clasificados como exenciones, es decir, dos de cada 10 no requirieron de un Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) ni de una consulta pública.

Agregó que en el periodo mencionado se observó que tanto la Secretaría Economía, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud, fueron las dependencias que más ordenamientos emitieron, con diez, nueve y ocho respectivamente.

“Respecto a la participación social y empresarial en consultas públicas, la #AlertaRegulatoria advirtió que ésta se incrementó, como en el caso de la regulación presentada por la STPS, que busca reducir de 90 a 5 días el periodo de respuesta a anomalías detectadas en inspecciones laborales”, aseveró.

Agregó que para esa regulación, la Conamer recibió 25 comentarios, cifra que señaló supera el promedio de un comentario por regulación, en lo que va del año y destacó que la consulta pública para el proyecto presentado por la STPS, tenía como fecha límite de dictamen el 30 de junio de 2021, pero hasta el momento la Comisión no ha hecho público el resultado de la misma.

“Cabe mencionar que cinco de las regulaciones ingresadas pertenecen a la SHCP y tienen como objetivo robustecer los criterios que deben considerar las entidades financieras al momento de celebrar un contrato o recibir aportaciones a capital de parte de personas físicas o morales, mexicanas o extranjeras de forma no presencial”, indicó.

Señaló que las otras 22 propuestas que se integraron, fueron clasificadas como exención y el proyecto restante trata de las reglas de operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. En esta ocasión la #AlertaRegulatoria no detectó proyectos que estuvieran incorrectamente clasificados.

 

Julio-Agosto 2021

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje