Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

COPARMEX ADVIERTE QUE ESCUELAS PRIVADAS SUFRIRÁN SOBRERREGULACIÓN ANTE NUEVA NORMA

Añadió que con la NOM 237 se invade y duplican las funciones de la Secretaría de Educación Pública, al ponerle a la Procuraduría Federal del Consumidor la labor de verificar a las escuelas.

Las escuelas privadas de todos los niveles enfrentarán una sobrerregulación con la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que se les impondrá por parte de la Secretaría de Economía, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La Confederación dijo que a pesar de que se establecieron mesas de trabajo con la autoridad para revisar el proyecto de NOM 237 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de mayo de 2021, los argumentos del sector privado “fueron rechazados, por lo que nos deslindamos del proceso de revisión que fue irregular y no concilió los intereses de los diferentes sectores que participaron”.

Por ello, la Coparmex advirtió que “de ninguna manera firmaremos y avalaremos esta norma”.

Añadió que con la NOM 237, que regula la prestación de servicios educativos por parte de particulares, se invade y duplican las funciones de la Secretaría de Educación Pública, al ponerle a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la labor de verificar a las escuelas.

En esa nueva norma se pide a las instituciones educativas registrar su Contrato de Adhesión con la Profeco, “cuando en realidad las escuelas son prestadoras de un servicio educativo de índole social”.

Para la Coparmex, “las escuelas particulares representan una opción de educación, derecho que tienen niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y derecho también que les pertenece a los padres y madres de familia en cuanto a la decisión que pueden o no tomar”.

“Este proyecto de Norma implica una sobrerregulación para las escuelas particulares, ya que su entrada en vigor generará costos adicionales relacionados con nuevas inspecciones y verificaciones por parte de Profeco, que deberán atender y para las cuales deberán destinar una mayor cantidad de personal”, expuso.

Además de que significará costos para las escuelas porque se les pedirán certificaciones en un momento de crisis económica, que se tradujo en una pérdida del 14% de los empleos asegurados en el IMSS que había en el sector educativo

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje