CONTROL DE ACCESOS EN OFICINAS BANCARIAS

Las continuas fusiones entre entidades financieras, la reducción del número de oficinas de atención al público y el cambio en su modelo, unido a las nuevas formas de delito, obligan a los bancos a extremar la seguridad de las oficinas adaptándose a la evolutiva normativa vigente. Estas entidades están obligadas por ley a contar con medidas específicas de seguridad – que pasan tanto por su protección tecnológica como por el diseño de sus instalaciones, un exhaustivo mantenimiento de sus sistemas y la obligatoriedad de tener un director de seguridad que vele por su correcta implementación.

Los riesgos en las sucursales de banca han ido cambiando con los años: si hasta ahora los atracos en horario de atención al público eran los peligros más frecuentes, últimamente están proliferando los “atracos a la espera”, consistentes en realizar un butrón para esperar dentro de la oficina la llegada del primer empleado que cuenta con las claves para desbloquear la caja fuerte. A éstos, hay que sumar el fraude tecnológico que sigue en aumento y se puede llevar a cabo sin la intromisión física en las oficinas.

Incremento de la seguridad para el acceso a la cámara acorazada

En espacios que requieran una seguridad especial, como las cámaras acorazadas, se puede requerir el acceso por doble custodia que implica la presentación de 2 tarjetas de usuarios autorizados dentro del horario especificado, o doble custodia con escolta, en la que uno de los dos usuarios autorizados ha de tener el nivel de escolta, o bien asignar calendarios de apertura y cierre.

Control remoto del acceso a las cajas de depósitos nocturnos

Asegura que solo los empleados que dispongan de dicho control remoto podrán acceder a la zona donde se resguardan los sobres con dinero en efectivo que los clientes han depositado en las cajas de depósitos mientras la oficina estaba cerrada.

Reducción de costos por pérdidas y duplicados de llaves

Los costos asociados a los cambios de cerraduras y llaves, sumados a los tiempos de improductividad y falta de seguridad que provocan, se solucionan sustituyendo las llaves por tarjetas magnéticas que se pueden dar de baja y reponer de forma rápida con el mínimo costo.

Restringir el acceso por horarios y calendario

Aplicar la restricción en función de los diferentes tipos de usuarios o bien por el nivel de seguridad del área protegida y los diferentes niveles de puertas asociados a dicha área, pudiendo requerir acceso mediante Nip + Tarjeta, en función del tipo de área, puerta, calendario y horario.

Interbloqueo automático entre cajeros

Configurar el interbloqueo de modo que no se permite la apertura de uno de los cajeros, hasta que todos los demás están cerrados.

Exclusión del acceso externo

Prevenir el acceso externo de los empleados o clientes a la sucursal ante eventos críticos, como un atraco.

Reducción de los costos derivados de la formación del personal

Menos formación del personal en el manejo del sistema de seguridad, al crearse un entorno de seguridad más automatizado.

Incremento de la seguridad de los cajeros

Aumentar la seguridad mediante su conexión automática al cerrar la puerta, la detección del fallo en el cierre de la misma o al exceder el tiempo de apertura programado.

Control automático de los sistemas de esclusas

Este sistema se basa en encadenar dos accesos consecutivos en los que la persona debe acreditarse. La apertura de los accesos es retardada para permitir decidir qué actuación debe realizarse en caso de ataque a la seguridad de la oficina bancaria.

Control del personal

Un control efectivo sabiendo en todo momento quién accedió dónde y cuándo, también impidiendo el acceso a ciertas áreas o a zonas restringidas o con información confidencial.

 

Septiembre – Octubre 2019

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